tribunales

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Concepto de tribunales internacionales
Un Tribunal o Corte Internacional es toda aquella institución jurisdiccional creada por tratados multilaterales entre Estados, o mediante acuerdos oresoluciones de organizaciones internacionales o regionales, que tiene competencia para resolver conflictos jurídicos entre partes.


Tribunales del sistema de las Naciones Unidas
La Corte Internacional deJusticia (CIJ) es un órgano de las Naciones Unidas (ONU), cuyo estatuto forma parte de su carta constitutiva. Su competencia ratinae personae es universal (todos los estados miembros de la ONU sonautomáticamente parte de la CIJ, y un Estado no miembro puede ser también parte de la misma). Su competencia ratione materiae es general (todas las controversias de Derecho internacional que lesometan). Está compuesto por 15 miembros elegidos por 9 años (renovables y por tercios cada 3) elegidos en doble votación por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sin posibilidad de veto. Tienecompetencia contenciosa cuando los Estados se someten por medio de un compromiso, tratado vigente, cláusula facultativa y forum prorrogatur (se deduce de una actitud del demandado). Ejerce competenciaconsultiva por medio de dictámenes que puede solicitar también la OIT.


Tribunales regionales o de organizaciones regionales
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado en 1950, conoce losasuntos relativos a la interpretación y aplicación de la Convención Europea de Derechos Humanos. Están legitimados la Comisión y los Estados parte.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, creada en1957, su competencia ratione materiae es obligatoria en la mayoría de los casos y más diversificada que otro tribunal internacional. La legitimación no corresponde sólo a los Estados, sino a órganoscomunitarios y a particulares. La solución de controversias es sólo una de sus funciones.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal
  • tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS