Tribus En El Salvador

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
ORIGEN Y ETIMOLOGÍA
Las primeras tribus aparecieron en el periodo neolítico. Cuando distintas tribus comenzaron a establecer alianzas y a fusionarse, se desarrollaron las primeras civilizaciones.

Entre los miembros de la tribu se establece un interaccionismo simbólico que permite la socialización y la perduración de los valores en el tiempo a través de la transmisión intergeneracional.
Eltérmino tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.

* La palabra tribu haoriginado del latín numerosos vocablos como:

* Distribuir: dar materiales o comida entre las tribus.

* Tribunal y tribuno: para administrar la justicia y la política.

* Tributo y contribución: aporte de los bienes económicos.

TRIBU
Tribu es un concepto social, político y de la antropología no enteramente definido y lleno de polémica. Dependiendo de autores, épocas y tendencias elconcepto tribu tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados. Surgen por tanto destacadas discrepancias entre los diversos científicos sociales como los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición exacta. El concepto de tribu ha sido utilizado asimismo para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar laimportancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia.

DEFINICION

La tribu, en el sentido tradicional, surge a partir de la asociación de varias familias que habitan un determinado territorio. El grupo social queda bajo el liderazgo de un jefe o patriarca, que suele ser una persona mayor y respetada por el resto de los integrantes.
El concepto tribu se encuentra enla cultura Judía y en la cultura Greco-Latina, originariamente hacía referencia a un conjunto culturalmente homogéneo de familias con un antepasado común real o mítico. A su vez las tribus agrupadas podían constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nación.

Marshall sugiere la siguiente definición: "grupo social asociado a la familia, junto con la autonomía de una nación". Uninteraccionismo simbólico relevante entre los miembros y un claro lugar de socialización de los mismos, que debe perdurar por más de una generación y con parentescos y obligaciones comprobables por los observadores y documentado por ellos. Los artefactos, las tradiciones y evidencias, tales como una carta magna, un libro sagrado, un folclore y un idioma, para un territorio que fue históricamentedelimitado.

TRIBUS EN LA ANTIGUA ROMA
Del latín tribus, en referencia a la original división étnica tripartita de la Antigua Roma: Ramnes (Ramnenses), Tities (Titienses) y Luceres, que según Varrón, se corresponderían con los latinos, los sabinos y los etruscos, respectivamente.

Ramnes viene de Rómulo, líder de los latinos, Tities por Tito Tacio, líder de los sabinos, y Luceres por Lucumon,líder del ejército etrusco, que habría ayudado a los latinos. Para Tito Livio, las tres tribus eran, de hecho, escuadrones de jinetes, en lugar de divisiones étnicas. Cada tribu aportaba cien jinetes, llamados celeres para formar las Centurias inauguratae.

DEFINICIÓN CRÍTICA (en clave antropológica)
Tanto para evolucionistas como para funcionalistas, la tribu es un grupo social con unaorganización pre-estatal, basada en la agrupación de numerosas familias y... aquí se acaba el acuerdo. Para los evolucionistas, estamos ante uno de los cuatro estadios esenciales que marcan la evolución de la sociedad: banda, tribu, jefatura y Estado, donde la relación con el territorio (inexistente, con respecto a las bandas y tribus, necesaria por lo que hace para entender a la jefatura y al Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tribus Urbanas (Los Emo En El Salvador)
  • tribus
  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS