Tribus indígenas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Cinco tribus civilizadas:
Se conocen como “Las cinco tribus civilizadas” a las cinco naciones indígenas del actual Estados Unidos; que son: los Cherokee, los Chickasaw, los Choctaw, los Creek, y los Seminola, considerados “civilizados” por los colonos europeos durante el periodo colonial y federal ya que habían adoptado muchas de sus costumbres occidentales y habían tenido buenas relaciones conellos. Estas tribus se asentaban en el Sur de los EEUU antes de su traslado, ya que fueron desarraigadas de sus hogares del este de río Misisipi a lo largo de varias décadas para llevarlas a “Territorio Indio” o lo que actualmente es conocido como Oklahoma. La exclusión más famosa fue la del llamado Sendero de Lágrimas en 1838, en la cual el presidente Martin Van Buren impuso el intercambio desus propiedades por tierras del oeste. Una vez que las tribus fueron trasladadas al “Territorio Indio”, el gobierno de EEUU les prometió que sus tierras estarían libres de colonias blancas, juramento que los colonos violaron luego de este acuerdo. En 1907, los territorios de Oklahoma y el "Territorio Indio" fueron combinados en el nuevo estado de Oklahoma , donde estas tribus tienen una granpresencia. Hoy en día, la etiqueta de “tribus civilizadas” se considera condescendiente o racista ante las demás tribus.



Navajos:
Los navajos son el pueblo indígena estadounidense, una tribu nómada que se identificaba como enemiga de las tribus sedentarias, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos. Actualmente es el más numeroso, ya que cuenta con alrededor de 298.000individuos. Viven en el Suroeste de Estados Unidos, en los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, junto con 37 navajos que habitan en Chihuahua y Sonora, al norte de México, aunque son originarios de Canadá, emigrando al suroeste americano durante en siglo XIII y aprendiendo así de los españoles a criar ovejas, trabajar la plata y las piedras preciosas.
Durante la Segunda Guerra Mundial,varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las que fueron utilizados como operadores de radio hablando su lengua nativa, la cual era imposible de comprender por los japoneses.
Apaches:
Los apaches es el nombre que se le da a un grupo de indígenas cercanos al este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras, quecuentan actualmente con una población no muy elevada( entre 5000 y 6000 individuos). Simpre vivieron de una forma seminómada, en lugares determinados entre los ríos Colorado y Bazos en Texas donde sobrevivían mediante la caza y la recolección de frutos silvestres o mediante el trueque. Esta fue en su tiempo, una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos desde su llegada al suroestede los Estados Unidos, emprendiendo en 1540 una larga lucha contra los exploradores españoles ya que estos querían someterlos a su antojo al dividir sus tierras, pero este esfuerzo fue en vano ya que estos no se dejaron subyugar y optaron por destruír diversas poblaciones de la Nueva España. A pesar de todo, su rendición tuvo finalmente lugar en 1886.
Apalaches:
Los Apalaches formaban unatribu de pobladores de la Provincia de Apalache, Florida que fue destruida en el siglo XVIII y que actualmente cuenta con una pequeña población de entre 250- 300 individuos. Vivían entre el río Aucilla y el río Ochlockonee y hablaban una de las lenguas muskogi, ya extinta y documentada por escritos de la época colonial española. La agricultura era una actividad importante para esta tribu, recolectandotodo tipo de alimentos y al mismo tiempo, también fabricaban herramientas con piedras, huesos…que podían usar como armas. Su vestimenta era bastante peculiar: los hombres llevaban taparrabos de piel de ciervo y las mujeres faldas de musgo u otras plantas. Ellos a su vez se pintaban los cuerpos y colocaban plumas de rojo ocre en su pelo. Tuvieron algún que otro enfrentamiento con expediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribus indigenas
  • Tribus Indigenas
  • Tribus indigenas
  • Tribus Indigenas Norteamericanas
  • Tribus Indigenas De Sonora
  • Datos curiosos tribus indigenas
  • Historia de las tribus indigenas
  • ABLACIÓN DE CLITORIS EN TRIBUS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS