tribus indigenas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CULTURA HUITOTOS
Síntesis Histórica
La región habitada por los Huitotos se vio envuelta, desde los comienzos de la conquista, dentro de los ciclos colonizadores que en general caracterizan a todala Amazonía.
Inicialmente, a partir de las predaciones de los asentamientos españoles y mestizos del piedemonte oriental andino desde el siglo XVI y de las razas de los portugueses en procura deesclavos, quienes llegaron desde el bajo Amazonas hasta la región del Araracuara. La extracción de fuerza de trabajo hacia el Brasil no sólo causó pérdida de independencia y de estabilidad demográficasino que generó cambios significativos en la estructura social y en los sistemas culturales.
El "boom del caucho" significó para los indígenas una tragedia de enormes proporciones. A partir de lallegada de los primeros comerciantes, a finales del siglo XIX, la vida se transformó produciendo cambios cuyos efectos se sienten aun hoy día en los grupos sobrevivientes.
Algunos ancianos relatan que losprimeros compradores de caucho bajaron del Caquetá a comienzos de siglo, haciendo contacto con los indígenas, comerciándolo e intercambiándolo por machetes, hachas, ropa, espejos y baratijas.
Elsistema tradicional del endeude se implantó en la región y rápidamente la producción del caucho se destinó para pagar los espejos en los que vieron cómo los caucheros se apropiaban de sus territorios.Las hachas y los machetes se destinaron no para mejorar sus chagras sino para abrir los canales por donde manaban las resinas, ninguna baratija compensó la violencia que se desató en la región.
Losprimeros en montar enclaves importantes de explotación fueron Benjamín Lagarraña (un pastuso) y Crisóstomo Hernández, quienes fundaron La Chorrera o Colonia Indiana en el Alto Igara-Paraná.Posteriormente fue fundado El Encanto en el Bajo Caraparaná, por Gregorio Calderón, otro comerciante. A partir de estos sitios se explotó el caucho durante más de treinta años.

Según las cifras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribus indigenas
  • Tribus Indigenas
  • Tribus indígenas
  • Tribus indigenas
  • Tribus Indigenas Norteamericanas
  • Tribus Indigenas De Sonora
  • Datos curiosos tribus indigenas
  • Historia de las tribus indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS