Tribus norteamerica

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Tribus norte america

1)NAVAJOS

La Nación Navajo -con capital en Window Rock (Arizona)- cuenta, aproximadamente, con 225.000 miembros, lo que la convierte en la nación indígena más populosa, circunstancia reconocida como tal por el Gobierno federal de los Estados Unidos. Según el reciente censo oficial que tuvo lugar en el año 2000, se estiman que en tono a 180,000 navajos residen dentro delos confines de su nación (Reserva). El índice de natalidad ha aumentado de forma bastante rápida en los últimos años. La edad media de los residentes está en el rango abierto entre los 18 y 24 años. Las cifras especificadas no cuantifican a los varios miles de residentes dentro de sus fronteras de etnias no-navajo.

La Nación Navajo ocupa cerca de 25.000 millas cuadradas (sesenta y cuatro milkilómetros cuadrados), que se extienden por los estados de Arizona, Nuevo Méjico y Utah, en trece condados de estos estados. Recursos naturales de la importancia de gas natural, carbón, extensos territorios de regadío contrastan con áreas que carecen de suficientes vías de comunicación. Un territorio en general montañoso y árido, en el que no faltan, sin embargo, bosque de robles y coníferas. Alcontrario que lo ocurrido con otras naciones nativas, la extensión de su reserva ha crecido con el tiempo, mediante la compra a particulares y su transformación en tierra de propiedad comunal, gracias a lo cual, la población navajo y los rebaños de ovejas -principal fuente de riqueza- han podido expandirse.

Su estructura política se rige en base a una Constitución que tiene como modelo la de losEstados Unidos. Este autogobierno se plasma en el mantenimiento de su propio sistema judicial y educativo, policía, etc.

2) CHEYENNE

El nombre de cheyenne provenía de Sha Hi´yena, "pueblo de una lengua extranjera". Los franceses les llamaban los "Perros".

Los cheyenne provenían de lo que ahora es Minnesota Central, pero emigraron al oeste a fines del s. XVII, estableciéndose a lo largodel río Cheyenne. Vivían en casas de tierra y cultivaban. Los ojibwa los echaron en 1770 y emigraron a las praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota sur su estilo de vida comenzó a basarse en la caza del bisonte y el asalto a los campamentos indios (sobre todo crow y pawne). La posesión de caballos ayudó a los cheyennes a ser una de las tribus importantes de las praderas.

En 1830los cheyennes se dividieron en dos grupos: los cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y que se unirían después con los arapahoe; y los cheyennes del norte, en el río Plata. Hasta que llegaron los buscadores de oro a su territorio (1850 y ss.), mantenían una relación pacífica con el hombre blanco.

Los conflictos aumentaron con la matanza de hombres, mujeres yniños pacíficos por parte del ejército de E.E.U.U. en 1864 (Sand Creek). Custer los derrotó en Washita en 1868. Aliados con los sioux oglalas, hunkpapas y santees, se vengaron en Little BigHorn (25 de junio de 1876).

Tras su rendición en 1877 fueron reubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5 y 6000 cheyennes,ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los arapahoes.

Su religión, al igual que otras tribus de la zona, daba importancia a las experiencias visionarias, y practicaban el "baile del sol" Durante sus visiones los animales poseían el pensamiento de la persona, confiriendo facultades especiales. Los cheyenne también eran muy conocidos por sus sagradas "flechas de medicina", queportaban en la batalla.

Había una leyenda entre los cheyenne según la cual, después de un enfrentamiento terrible con otra tribu, todos ellos decidieron convertirse en temibles guerreros y pasaron a ser grandes hombres. La formación de los "Hotám itán iu", los "hombres perro", era un recuerdo viviente de la leyenda. Los soldados perro, como los conocían los blancos, se consideraban a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados unidos y su relación con las tribus nativas de norteamérica.
  • Norteamerica
  • NORTEAMERICA
  • tribus
  • Tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS