Tribus Urbanas.Citado

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TRIBUS URBANAS.
INTRODUCCION:
Las tribus urbanas son grupos de personas dentro de una sociedad que comparten intereses entre sí; ya sea gustos musicales, vestimenta, pensamientos, lugares frecuentados y hasta hablan de forma similar. Para el autor Michel Maffesoli:
“son comunidades emocionales desplazadas en el acontecer de lo moderno por medio de la racionalidad excesiva, el mito delprogreso, y que han sido revalorizadas hoy por hoy tras la
fatiga de la modernidad, representando así como la gran mayoría de las metáforas un buen medio para aprender la globalidad social en que vivimos”

Pero ¿por qué hay personas que se unen? ¿Por qué existen? Una razón podría ser por que estas se identifican con las características de alguna tribu urbana, ya sea las nombradas antes u otras como lascostumbres, o la ética y la filosofía del grupo, es decir, la ideología principal de las bandas, lo que piensan o la razón por la cual se visten ,hablan y actúan de determinada manera. Las tribu urbanas por lo regular las conforman jóvenes, que a como cualquier adolecente, se sienten aislados e incomprendidos. Con respecto a esto Juan Morales Martínez analiza: “TODO SE PUEDE LOGRAR TENIENDO ELAMOR Y APOYO DE TUS SERES QUERIDOS”.
Desarrollo:
¨Tribus, culturas juveniles, sub-culturas, contra culturas, grupos sociales, bandas, pandillas, entre otros, son los términos más utilizados —y por tanto discutidos por las ciencias sociales— para referirse a un sector de la sociedad que oscila entre los 12 y los 28 años, cuyos miembros, reunidos en grupos comparten una estética, unos valores, enalgunas ocasiones una ideología y en otras son sólo fruto de un proceso de mediatización musical o publicitaria, que los diferencian del resto de los jóvenes.¨

¨Las tribus urbanas se consideran un emblema, pues posibilitan la visibilidad y espectacularidad de los jóvenes; al delimitar la distinción entre una generación y otra, reflejan el desencanto y el declive de las instituciones, la faltade empleo y expectativas para el futuro. Asimismo, estos grupos carecen de bases territoriales estables: el territorio constituye un espacio culturalmente construido, lo cual implica que es valorado y apropiado de manera simbólica por las diferentes tribus, originando con ello una serie de relaciones de poder y negociaciones de uso y adquisición del territorio de acuerdo con los significados delos lugares.¨

Los jóvenes de estos tiempos han transformado demasiado lo que es la búsqueda de identidad ya que hay adolecentes frustrados, deprimidos o simplemente no se sienten amados, que en vez de tratar de buscar su propia identidad a veces se van por mal camino ya que lo importante para ellos solamente es ser parte de algo, por lo que hay ocasiones en las que el joven llega adañarse física y mentalmente, ya que se refugia en las drogas, y diferentes sustancias toxicas, pará según ellos olvidar su realidad, pero lo que en verdad buscan es amor y felicidad como cualquier ser humano.
¨ todo está dentro de uno, en ese regalo divino: amor, éxito, inteligencia, satisfacción, dar, perdonar, desprenderse, crear, orgullo, alegría, comprensión, retos…. hasta el curar; en unapalabra: la felicidad ¨.
La mayoría de los adolecentes se unen a las tribus urbanas para ser más populares, pero hay ocasiones que para entrar en alguna tribu, se tiene que pasar por distintos retos, según las reglas del líder de dicha tribu, algunas de estas pruebas llegan a ser leves o de gran riesgo. A veces un joven se deja llevar por sus amistades dejándose influenciar, no valora nada, y hayadolecentes que ni su propia vida aprecian ya que tratan de lastimarse o suicidarse, solo comprenden la importancia de su cuerpo y de su bien estar cuando maduran o les suceden lecciones de vida. Respecto a esto vale la pena leer la reflexión de Olga lengyel:
¨Olga pudo pasar de contrabando unas píldoras con veneno por si necesitaba de ese último recurso pero recuerda: mi vergüenza estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribus
  • Tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS