Tribus urbanas en los adolescentes

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción

En el presente trabajo se trata principalmente al tema de la adolescencia y unos cambios sociales, por lo que nuestro enfoque principal serán las tribus urbanas. Para acometer dichas temáticas hemos adoptado un enfoque conceptual y teórico, y hacer un listado de tribus y sus manifestaciones en nuestro medio. Ello, pues no asiste la convicción de que no es posible entender elfenómeno tribal contemporáneo. Las tribus urbanas son la representación de la filosofía adolescente de generaciones, por lo que nuestra convicción es ver más allá de la función estética que las tribus poseen, las cuales nos dan una muestra de la adversidad ideológica de distintas generaciones; éstas cambian, evolucionan e incluso se perpetúan, éstas tienen una clara connotación temporal y fugaz sobretodo en lo que se refiere a la permanencia de sus miembros; las tribus urbanas que suelen permanecer no sólo son las más numerosas, sino son las que presentan una ideología única. Las tribus urbanas se caracterizan por sus ideologías, música y forma de vestir, como aspectos principales. Éstas forman parte del desarrollo psicosocial de los adolescentes ya que en su mayoría necesita la aceptación dealgún grupo social, el cual influye fuertemente en la definición de la ideología y personalidad del adolescente, de igual forma sus actitudes ante la vida; este hecho social se ve acontecido a mediados del siglo XIX como fenómeno que constituye un cambio radical en el historial de la juventud; la juventud es una construcción social reciente, es decir, es una invención social a partir de la cual lasociedad ha producido una nueva categoría existencial o vivencial. Sólo a partir de mediados del siglo XIX y debido al auge de la burguesía capitalista, es que comienza a existir un nuevo tipo de sujetos, los jóvenes. De ahí la necesidad histórica de definir una juventud en esta dimensión de proceso. En este sentido compartimos la afirmación de Brito que sostiene “la pubertad responde másdirectamente a la reproducción de la especie humana; en tanto que la juventud apunta de manera más directa a la reproducción de la sociedad”. En otras palabras, la juventud se inicia con la capacidad del individuo para reproducir la especie humana y termina cuando adquiere la capacidad para reproducir a la sociedad (Brito, 1996).

Justificación

Las tribus urbanas no son nada más que la búsqueda delos jóvenes por una identidad añorada y ocurre cuando un joven que se integra a una sociedad en la que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, nos interesa conocer las aspectos generales y específicos de las tribus que influyen en el comportamiento y desarrollo social del mismo adolescente.
Se decidió este tema, ya que las mismas tribus son un fenómeno social complejo y completoque es característico en los jóvenes ante la búsqueda por la identidad; estudiando este fenómeno social se puede llegar a comprender y abrir la propia visión ante los cambios drásticos de personalidad que experimentan los adolescente ante la búsqueda de la permanencia, como ya se había dicho, las tribus urbanas son grupos de personas cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida oactividades, esto llega a ser interesante que la gran efectividad de las tribus urbanas llevan a la formación de subculturas, las cuales concentran su población en grandes urbes o metrópolis donde la complejidad y el tamaño de la ciudad crean una sociedad de aislamiento a nivel individual.
El Colegio de Ciencias y Humanidades no es la excepción ya que en este se observan la existencia de distintastribus urbanas, motivo por le cual se estudiará e investigará ya que en su gran mayoría, los alumnos del mismo plantel forman parte de alguna tribu urbana, subcultura o algún grupo social en el cual se pueda observar similitudes en sui forma de hablar, vestir, pensar, entre otros aspectos.
1. La juventud como construcción social
La juventud es una construcción social reciente, es decir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tribus urbanas en los adolescentes
  • ADOLESCENCIA Y TRIBUS URBANAS
  • Las tribus urbanas y la adolescencia
  • adolescencia y tribus urbanas
  • Adolescencia y tribus urbanas
  • Adolescente y Tribus Urbanas
  • La Adolescencia Y Las Tribus Urbanas
  • ADOLESCENTES Y TRIBUS URBANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS