Tribus urbanas en los colegios

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
trabajo final de sociología básica

Tribus Urbanas y su incidencia Colegios
El presente ensayo, pretende comprender brevemente las tribus urbanas, cómo inciden en los colegios, sus distintas actividades, así como, las vivencias que experimentan los jóvenes inmersos en las diversas interacciones sociales, intentando explorar las manifestaciones en las que se mezclan lascaracterísticas propias de personalidades, la influencia de las zonas residenciales como contexto de referencia, los procesos de combinación y de mediaciones culturales, tan particulares de los seres humanos que actualmente conforman las tribus. Desde este ámbito, el objetivo principal de nuestra propuesta se desarrolla en un medio que no es homogéneo, tampoco limitado y mucho menos, desconocido por lasmayorías.
Las sociedades hoy día están llenas de una “Intensa saturación de la cultura juvenil en la vida social global” (Marcuse; citado por Escobar; 1978,10), ésta cultura juvenil tiende a conformar grupos que representan una fuerte oposición, claramente visible en el ámbito estudiantil, donde son uno de los factores decisivos y promotores del cambio, como una posible fuerza revolucionaria, taly como se han observado grandes movimientos opositores a determinadas prácticas políticas en Costa Rica en las últimas décadas.
Comúnmente, las sociedades han relacionado algunos de éstos grupos con la denominación del término “tribu”, caracterizándolos como grupos de rebeldes que acometen contra la democracia. No obstante el concepto hace alusión a “comunidades emocionales, de energíasubterránea y sociabilidad dispersa, que buscan la fisicidad de la experiencia en conjunto” (Maffesoli; citado por Belgrave; 2008, 120).
Tanto en el contexto nacional como en el internacional en el que se sitúan estas tribus han buscado expresar su sentido de existir, sus puntos de vista, la construcción de sus significantes simbólicos, entre otros caracteres, sin embargo, su influencia globalreferida a la articulación de sus prácticas, ha sido omitida, aplacada y dada como desconocida por los medios de comunicación masiva.
Grandes grupos de personas de distintas clases sociales hacen una similitud entre tribus urbanas y autores de graffiti (ya que estos se sitúan en el espacio de la cultura popular) en las zonas públicas como en las privadas y que éstos son los responsables decometer toda clase de actos que van en contra de la supuesta moral y ética. Sin embargo, los jóvenes que participan activamente en estos grupos, son en su gran mayoría menores de dieciocho años, procedentes de zonas marginales o de clases sociales medias a bajas, con sus excepciones de clase social alta, además, cabe señalar la posibilidad de que pertenecen o en algún momento permanecieron a unainstitución educativa como lo es la educación secundaria y es posible que algunos hayan pertenecido en alguna ocasión a pandillas en las que se promueve la violencia. Por lo que es factible cuestinar el papel de los colegios como instituciones socializadoras.
Los adolescentes que se sienten privados de reconocimiento positivo, al no ser escuchados, al sentirse desvalorizados; proceden aconstruir su propio paradigma de poder e identidad. Uno de los objetivos de la gran mayoría de éstos es rebelarse contra el orden social, además, tienen una visión anarquista y la idea de proyectar una violencia visual, por lo que son estigmatizados por la sociedad con problemas como la delincuencia, la prostitución, la drogadicción, entre otros; generalmente son nombrados como desviados sociales,promotores de la desorganización social lo que les ayuda a posicionarse socialmente aunque sea infundiendo miedo en la sociedad. Es posible que todas estas expresiones de “rebeldía” no sean más que manifestaciones ante el inconformismo que hay en la sociedad por distintos factores.
Las sociedades modernas consideran que “la única participación tolerada es aquella que se realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS