Tribus Urbanas En Uruguay.

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Tribus Urbanas- Concepto y situación en Uruguay
El concepto de tribu urbana se despliega en Uruguay en los años 90, gracias a la contribución de autores como Costa, Pérez, Tropea y Margulis. Más adelante en 2003, gracias al libro “Tribus urbanas en Montevideo: nuevas formas de sociabilidad juvenil” de Verónica Filardo y Sebastián Aguiar, se logra un completo concepto de tribu urbana en lo queabarca Uruguay. Todos estos autores, cuyos libros hablaban sobre el desarrollo de la cultura juvenil, desatan en nuestro país este concepto.

En términos generales, una tribu urbana se define como una “subcultura”, un grupo de individuos con actitudes, costumbres, creencias o variadas formas de comportamiento que difiere a las dominantes en la sociedad, aunque sean partícipes de la misma. El hechomismo de nombrar “subculturas” a las tribus urbanas supone que existe una sociedad que difiere en algunos puntos de estas. Estos subgrupos sociales se caracterizan por estar, en su mayoría, protagonizada por jóvenes de distintas edades. Los miembros de Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética en común entre varios individuos de la misma tendencia. Acostumbra ser acompañado defuertes opiniones socio-políticas, creencias o ritos religiosos (místicos), dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Según la socióloga Verónica Filardo, explica en su libro “Tribus urbanas en Montevideo: nuevas formas de sociabilidad juvenil”, el concepto de tribu urbana.
Se separa el concepto en dos partes, por un lado “tribu” y por otro lado “urbana”.
Por un lado se sugiere alas formaciones tribales primitivas, un grupo autónomo a modo social y político, de extensión definida. De homogeneidad (uniformidad) cultural y organización social unificada que habita en un territorio en común.
Por otro lado, se sugiere el concepto de “urbano”, debido a que el pleno desarrollo del urbanismo se ubica en las ciudades, es importante destacar que a causa de esto, surge un“aislamiento” de multitudes, lo cual forma grupos sociales más reducidos, cada uno en un espacio físico en el entorno citadino, en el cual la tribu se desarrolla. Resumiendo, podríamos decir que una tribu urbana se define como grupos autónomos, con prácticas frecuentes y un espacio o varios espacios definidos. Sin embargo, algunos sociólogos no acompañan esta definición, debido a que si se toma en cuentacomo verdadera e única, se estaría considerando cualquier grupo social como una tribu urbana. Por ello, se dejan de lado estas características y se toman en cuenta alguna como: las formas de vincularse, las pautas de conducta y los rituales, entre otros.
Algunos de Estos grupos sociales adaptan “modos” por así decirlo, importados o autóctonos. Estos “modos” facilitan su estudio en términos desubcultura especifica. Hay una serie de rasgos que son difíciles de generalizar entre todas las tribus, pero que pueden tomarse como de núcleo común en torno a ciertos ejes. Estos rasgos se pueden tratar tanto de la indumentaria, como de su visión del mundo. Estos son los modos que nos permiten diferenciarlas entre sí y a su vez distinguirlas respecto a otras maneras de vincularse.



Estos modosson:
• Vestimenta o indumentaria- es el más reconocible, debido a que, claramente, es distinguible al ojo humano. La vestimenta indica a que tribu urbana se pertenece, y a cual no. La indumentaria “rompe” lo convencional, con lo tradicional. También, proporciona la identidad y crea un lazo íntimo con ciertos principios


• Música- uno de los rasgos centrales, a través de ella se conforman lasidentidades de miles de jóvenes a lo largo del tiempo. La música y sus letras siempre jugaron un papel importante en la constitución de un componente fundamental. Todas las tribus urbanas tienen su estilo, su referente o ídolo musical, y muchas veces, esto lleva a que los mismos miembros de la tribu formen grupos o géneros musicales, con obviamente, influencia externa.


• Violencia –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS