Tribus Urbanas orientales

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La peligrosa moda oriental –Parte I

De un tiempo a esta parte en nuestras latitudes se ha puesto de moda entre los jóvenes adoptar estéticas y estilos de tribus urbanas provenientes de Japón. Algunas de estas subculturas tienen componentes un tanto dañinos que como adultos no podemos ignorar.
Tres de las tribus urbanas que más han permeado nuestras culturas –me refiero en especial tanto aArgentina como a varios países latinoamericanos– son los Otaku, los Visual Kei y las Lolitas, cada una con conductas algo nocivas.

Otaku, peligrosa obsesión
Una alumna me definió días pasados lo que eran los otaku. Dijo: "Profe, son los nerds japoneses". Al principio me causó risa, pero interiorizándome un poco más me dí cuenta que no estaba tan errada. De hecho, en Japón se utiliza el términocon una connotación peyorativa para describir a los frikis con compulsión obsesiva hacia el animé, el manga, los videojuegos y la tecnología. Suelen ser callados, introvertidos y refugiarse en sus personajes de comics; ahí dejan fluir la imaginación y creatividad. Escuchan rock o pop japonés (J-pop o J-rock) y se saben al dedillo la música de apertura y cierre de sus tiras de animé. Algunos aleganque los otaku no son una tribu urbana sino una cultura compuesta por jóvenes procedentes de distintas tribus.

Tipos de Otaku
-Gamer: El gamer es un videojugador que tiene gran pasión e interés por jugar y saber acerca de videojuegos. Algunos también se dedican, a hacer AMV (anime music video)
-Pasokon: Son los fanáticos de las computadoras y los gadgets tecnológicos.
-Cosplayers: Los que sedisfrazan de sus personajes favoritos. Aquellos que se sienten cosplayers y que no lo hacen por una simple moda intentan parecerse lo máximo posible al personaje de ficción. Pueden estar un año completo planeando cómo hacer el traje y en qué partes está dividido, qué materiales usar, cómo es su constitución física, su peinado o su maquillaje.

Como vimos hasta ahora, hay tres conductaspeligrosas en los jóvenes otaku. Una está definida por la palabra “obsesión”: ellos son fanáticos obsesivos de sus personajes, sus historietas, las letras, la música, el vestuario y todo lo relacionado a su mundo.
En segundo lugar vemos la tendencia a la perversión sexual en la mayoría de sus historias tanto de manga como de animé (hablaremos más de esto en el próximo número). Hay una fuerte cargasensual y erótica en sus contenidos, y la mayoría de los consumidores son adolescentes y jóvenes. Esto es claramente una iniciación a la pornografía y toda clase de desviaciones que afectarán su salud psicológica, espiritual y moral.
Como tercer riesgo notamos las conductas antisociales o aislamiento. En este punto me quiero detener un momento.

Ikikomoris, enjaulados en su habitación
En Japón esun fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de la Playstation, los videojuegos e Internet.
En Japón a este “síndrome de encierro y aislamiento” lo sufren más de un millón de personas. Son jóvenes de entre 17 y 30 años (varones porlo general) que comparten el hogar con sus padres, pero se pasan años enteros sin salir de su cuarto. Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.
Por las diferentes patologías que estos grupos presentan, se ha demostrado que los Hikikomoris pueden llegar a ser las nuevas sectas suicidas de estemilenio.
Según Sonia Almada, una psicóloga argentina que comenzó a tratar este problema en los adolescentes "en América Latina es un fenómeno novedoso que se está instalando rápidamente".

¿Qué los lleva a eso?
En el país nipón las exigencias familiares y sociales son el factor determinante. El ingreso a las universidades es cada vez más difícil, y el éxito en la vida profesional conlleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS