Tribus Urbanas y Adicciones

Páginas: 87 (21511 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
1-Genesis de las bandas de delincuentes juveniles

1.1 La entrada en grupos

La entrada del niño dentro de un grupo a lo largo de su vida le permitirá integrar las pautas y normas que la sociedad le ofrece y le impone. De ahí que el niño que sin el grupo de iguales difícilmente pueda asimilar las pautas que la sociedad le exige que asimile. El niño va aprendiendo lo que no debe hacer ya quelos otros no se lo permiten y así ira viendo lo que si puede hacer. Aprenderá que no puede hacer lo que le venga en gana como podría ser en su hogar, pues en el grupo no es el centro de interés como lo era ante sus padres. Aquí no se le tolerara sus típicas rabietas ni lloriqueos.

Al estar entre iguales por imposición del grupo, por necesidad de convivencia aunque sea incipiente ira abandonandosu egocentrismo, a la vez que ira existiendo la existencia de los otros. Y lo que es más importante, irá descubriendo que él al igual que sus pequeños amigos, es sujeto de deberes y derechos. Con lo que nace en él un primer brote de colaboración y por tanto de integración social.

Como ha señalado Jean Piaget (Paris 1923) es precisamente a través del juego como el niño adquiere consciencia delos otros aunque sus juegos por exigencia de su corta edad, deban entenderse en un sentido muy relativo, ya que " el niño juega con materia social"

Es importante el hecho de que a esta edad ( principio de la segunda infancia, según Piaget, entre los 2 y 5 años) se reúnan varios niños para jugar, para confrontar sus criterios sociales. Ya que el grupo de iguales y dentro del mismo el juego, es unainmejorable escuela de aprendizaje social.

El juego es muy importante para el niño; es su primer trabajo. Y con Piaget hay que afirmar que es a través del juego uno de los procesos de socialización mas importantes e interesantes a tener en cuenta por padres y educadores.

Un paso más en este proceso de socialización nos encontramos con la entrada del niño en el colegio. La necesidad deconvivencia e interacción social es esencial, indispensable si es que el niño no desea quedar aislado, marginado, con relación a los demás niños. En el colegio es donde va tener sus primeros "amiguitos" en el sentido formal del término.

Cuando llega el niño a los 7 u 8 años, y con esta edad al pensamiento lógico, el niño comienza a formar parte de grupos propiamente dichos ya que a partir de ahoraes cuando se encuentra capacitado para aceptar el punto de vista del otro, de su compañero. Conviene ya desde este momento destacar la importancia del líder, por la trascendencia que tendrá en el futuro en sus relaciones de adultos. Ahora el líder es al grupo lo que la autoridad es a la sociedad. Si al niño el grupo le es necesario mas lo necesitara en la pubertad y en la adolescencia.

En lapubertad siente a los mayores como impositivos, dogmaticos, a la vez que se siente incomprendido por estos, por lo que con frecuencia se aleja del mundo del adulto. Solo una verdadera atención y delicadeza por parte del adulto impide la ruptura del púber y del adolescente con el adulto, quien por otra parte tiene más medios de acercarse al menor.

Pasado los años de la crisis, y coincidiendo conla recuperación de la estabilidad emocional y afectiva, cuando el joven vuelve al dominio de psiquismo y por consiguiente de su control emocional se logra en la mayoría de los casos una perfecta adaptación social.

Dentro del grupo de iguales y dando un paso más, hay que destacar el lugar importante que ocupa la amistad juvenil por cuanto el joven encuentra en ella lo que no ha encontrado en susrelaciones con el adulto. Entre jóvenes se encuentra comprendido, ya que los jóvenes tienen una problemática muy semejante, y es ese clima el más adecuado para encontrar comprensión y acogida, dada la afinidad de cuestiones en común.

El adolescente tiene este comportamiento porque a la adolescencia se la suele considerar como un periodo de salida del ambiente familiar, o como una relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS