Tribus Urbanas Y La Búsqueda De Identidad En Los Jóvenes

Páginas: 27 (6743 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Problema
¿Las tribus urbanas han sido de gran influencia para la sociedad juvenil y han sido de gran apoyo para la búsqueda de identidad en ellos?

Hipótesis
Se ha considerado, en algunos movimientos contraculturales, que las tribus urbanas han sido de gran influencia para la búsqueda de identidad en los jóvenes así como para la lucha contra el sistema que ha afectado a la humanidad a lolargo del tiempo. Con este trabajo se pretende dar a conocer a los jóvenes, algunas de las tribus urbanas más significativas de todos los tiempos, así como informar sobre cada una de ellas. Y se espera que los jóvenes de hoy se enfoquen en la búsqueda de su identidad de la mejor manera para que logren un autoconocimiento efectivo para su vida cotidiana y su crecimiento personal.

Variables
Jóvenes,identidad, tribus urbanas y sociedad.

Justificación
Como psicólogos clínicos consideramos que es conveniente abarcar este tema para promover que el joven logre crear una identidad propia comenzando de lo general (sociedad) a lo particular (el yo), así como dar a conocer que el comportamiento de las personas ante una sociedad es tomada en cuenta para el bien estar individual y lograr la saludmental y emocional de uno mismo.

Marco teórico
Los primeros años del siglo XX musical se caracterizan por el redescubrimiento del sonido y la emancipación del compositor. Nuevas corrientes estéticas aparecieron como consecuencia, cada una de ellas con una característica diferente. Generalmente, estos movimientos englobaron varias artes (pintura, arquitectura, música, etc.) en un comúnobjetivo: nuevas formas de expresión.

A partir de los años 50 y 60 aproximadamente, podemos decir que comenzó un fuerte movimiento contracultural en la que los jóvenes de la postguerra, vivían una lucha de identidad, liberación y pensamiento, creando así lo que actualmente se conoce como tribus urbanas. No solamente se reflejaba en la música, sino en su forma de vestir, su forma de actuar y su forma depensar siendo esto una gran influencia para el “cambio social”.

La creación de diferentes tribus urbanas, ha servido para beneficio de la juventud ya que ha sido el puente para el comienzo de la búsqueda de la identidad en cada uno, comenzando con la observación de los diferentes comportamientos y pensamientos de cada tribu urbana para así buscar pertenecer y de esa manera ir formando unaidentidad personal.

El pertenecer a una determinada tribu, permite al joven pensar de una manera, vestir de una forma determinada y actuar según el resto del grupo. El yo individual se sustituye por un yo colectivo: nosotros somos, nosotros pensamos, nosotros hacemos. Así el adolescente logra fuera en el grupo lo que no puede configurar interiormente, y una vez instalado psicológicamente en lagrupalidad se sentirá seguro. Esta identidad se organizará en torno a unas coordenadas de espacio y de tiempo, dentro de las cuales los miembros del grupo manifiestan y desarrollan una cultura propia y diferencial: lenguaje, símbolos, rituales y ceremonias.

Varios autores parecen coincidir desde el campo de la psicología, la sociología, e incluso el psicoanálisis en que la construcción de unaidentidad social que lleva a un joven a buscar a un grupo coincide con un momento normal en la búsqueda de la identidad personal. Algunos autores relacionan la participación del os jóvenes en las tribus urbanas como una respuesta frente a la “inferioridad emocional” que experimentan en ese período de su vida.

La mayoría de los adolescentes sufren, porque ven que la naturaleza los desaloja de sucuerpo de niños sin aviso y el mundo de los adultos está aún lejano y ajeno. Se sienten envueltos en una serie de cambios tanto físicos como químicos/hormonales, que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico, definido por crisis de identidad y por sentimientos de ambivalencia. Se preguntan ¿quién soy? Sintiendo la dualidad de desear y temer a la vez cuestiones fundamentales para su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Búsqueda de identidad en los jóvenes.
  • Tribus urbanas, formación de la identidad
  • Tribus urbanas e identidad: emos
  • jóvenes, cultura urbana e identidad
  • Las tribus urbanas y los jovenes
  • Las tribus Urbanas y la identidad juvenil
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS