Tribus Urbanas

Páginas: 34 (8343 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Las tribus urbanas en México
Por jesúsquintanilla en Sociedad , Febrero 6, 2009 | no hay comentarios
Un fenómeno social son las tribus urbanas, una expresión de una sociedad alienada.[pic][pic][pic][pic]
[pic]En estos inicios del nuevo milenio, las expresiones tales como emos, metaleros, ciberpunks, darketos, y toda esta suerte de tribus urbanas que proliferan en México, como una respuesta auna sociedad incomprensiva y desajustada, implica un estudio muy serio de dichos grupos en nuestro entorno actual. Los emos, andróginos, intermedios en su concepto con el sentimiento a flor de piel, surgen de un modelo copiado de mediados de los ochenta, donde la influencia de la música prevaleciente en ese entonces, la hard core que subyacía una emoción que buscaba ser genuina, se traduce ahora enlos llamados emos.
Los darketos, con su actitud rebelde, su atuendo negro, las cadenas, y la calavera con los dientes salidos, parecen personajes de la banda Sepulture o influencia de Iron Maiden y su gente, como los metaleros, supuestos seguidores del metal pesado que radicalizan su expresiones, todos ellos, son manifestaciones de la misma desintegración de la célula de la sociedad, lafamilia,  que da lugar  a “familias urbanas” compuestas por todas estas subclases sociales que pululan entre la clase media y el limbo de la pobreza, que en muchos casos trae aparejados problemas de personalidad que dan lugar al acercamiento con las drogas, hipersensibilizados por una estructura social rígida y de allí que se hayan dado los ataques a los emos en lugares como Jalisco y Querétaro, como unaforma de intolerancia semejante al episodio de Canoas, donde, instigados por un sacerdote religioso, los habitantes de un poblado confundieron a estudiantes universitarios con manifestantes marxistas leninistas, y terminaron ultimándolos al más puro estilo del medievo.
La lucha entre estas tribus urbanas que buscan su espacio de reivindicación en una sociedad tan escrupulosamente conservadora comola clase política de ultraderecha, con sus ligas del yunque como modelos de rigidez, compartimentados con estrecheces de conceptos, México sufre esta polarización de las ideas. Si bien no comparto lo estrafalario y desadaptado de estos guerreros urbanos, tienen  derecho a tener un espacio sin que sean coartados por grupos que pretenden dominar el escenario social sin permitir la libertad depensamiento y discusión sostenidos por el librepensador John Stuart Mill.
La tolerancia es la base de una sociedad libre, donde podemos convivir en medio de todas nuestras diferencias. Abogo por una sociedad tolerante que en lugar de extirpar a las tribus urbanas, las comprenda y les permite vivir dentro de su seno, y no en una marginalidad que las orilla al precipicio del submundo de laincomprensión.      
introducción
  El presente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de la subjetividad juvenil en la Ciudad de México desde el enfoque de las tribus urbanas. Los resultados que aquí se presentan están basados en una investigación realizada por un equipo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el período de agosto anoviembre de 2004 en torno a los grupos de jóvenes que concurren al Multiforo Cultural Alicia, ubicado en la zona centro de esta ciudad.
  La metodología utilizada combinó el uso de la técnica de observación participante en sitio durante el período mencionado, la realización de entrevistas semi-estructuradas a doce jóvenes que asisten habitualmente al lugar y en el análisis de contenido de lasletras de noventa y ocho canciones de seis discos de igual número de grupos musicales considerados como representativos del mismo.
  A fin de contextualizar este trabajo se responde primero a la pregunta de por qué realizar una investigación sobre este tema; en seguida se presenta una breve descripción de los principales conceptos teóricos del enfoque de las Tribus Urbanas o Tribus Juveniles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS