Tribus urbanas

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Introducción

Las tribus son, por lo general, grupos pequeños que establecen escaso contacto con otros pueblos y que tienen una percepción del mundo etnocéntrica.
Tribus urbanas: definición del latín trivial que significa grupo o conjunto, y urbi que significa aglomeración de personajes en forma de ciudad o pueblo. Una tribu urbana se caracteriza por estar formada por un grupo de personas queviven en una ciudad y se comportan como una tribu salvaje.
A la hora de explicar qué son las tribus urbanas, los especialistas las definen como ritos de pasaje de las sociedades complejas en las que las identidades se construyen en torno a modelos globalizados: “Son caminos a la socialidad que se extienden durante una etapa de la vida -en la adolescencia y la juventud- y que aparecen como ámbitosde contención alternativos a los tradicionales.
A través de ellos los jóvenes buscan diferenciarse de los adultos y de las tribus preexistentes”, y se destaca que las sociedades más maduras las aceptan, mientras que en las más cerradas se las suele mirar de manera peyorativa e incluso rechazarlas.
El rechazo que existe hacia estas tribus se origino porque antes, pertenecer a un grupo masivo ouna ¨tribu¨ urbana implicaba tener coincidencia no solo en el modo de vestir o en el estilo de música sino también en un modo de pensar, hoy por hoy son una moda vacía y nada más.

En la etapa de la adolescencia, el joven busca independizarse del seno familiar para encontrar afuera a grupos de pares o modelos con los cuales identificarse para compartir espacios propios.

Desarrollo

Lastribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de semejanza hacia una banda. Consiste en buscar la misma manera de pensar y de sentir idéntico. El placer de formar parte de la banda proviene de lasupresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.
Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los limites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la víapublica, la destrucción de objetos, el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Su objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: se afianzan los valores comunes (ej.: antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fijaobjetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.
Las tribus urbanas son comunes en las grandes ciudades donde se crea una sensación de aislamiento. Esto puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con una identidadpropia. Algunos creen que las tribus urbanas no son más que jóvenes en busca de su identidad.
Las tribus urbanas se caracterizan por tener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones o creencias religiosas, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se puedenencontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideología propia del movimiento.
Estos movimientos de jóvenes frecuentan ciertos lugares donde se encuentra gente de las mismas características que ellos o no. Algunos lugares podrían ser bares, boliches o parques.

Varios autores parecen coincidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS