Tribus Urbanas

Páginas: 43 (10593 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………..Pág. 1
La adolescencia desde un enfoque psicológico…………………………Pág. 2
Tribus urbanas fundamento antropológico……………………………...Pág. 7
Violencia en las tribus. Explicación de la conducta juvenil…………….Pág. 9
Recorrido histórico……………………………………………………....Pág. 10
Tipos de tribus…………………………………………………………...Pág. 15
Anexo…………………………………………………………………….Pág. 36INTRODUCCIÓN:

Partiendo de la hipótesis de que “los adolescentes por su falta de seguridad personal buscan y encuentran en la conformación de tribus urbanas una forma de crear su propia identidad y de sentirse contenidos en un grupo ante la falta de afecto, cuidado y atención por parte de sus padres ausentes”, es que en elpresente trabajo desarrollaremos una idea del origen de dicha problemática y el desarrollo psicológico que lleva a los individuos a formar parte de las “tribus urbanas” basándonos en varios autores psicólogos y sociólogos, una vez comprendido el desarrollo psicológico que impulsan la existencia de las mismas, nos abocaremos a explicar e identificar las diferentes tribus, en qué contexto históricosurgieron, cuáles son sus ideales, su aporte a la cultura, etc. Luego, analizaremos videos y películas poniendo el acento en el comportamiento de las tribus en cada uno, entrevistaremos al integrante de una tribu y conformaremos una encuesta que nos arrojará una estadística sobre la opinión que se tiene acerca de ellas, el motivo por el cual se pertenece o no, las ideas o ideologías predominantes,etc.
Para todo esto, deberemos darle un marco teórico, socio-histórico y desarrollar algunos términos, conceptos y palabras claves.






























LA ADOLESCENCIA DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO

Según Enrique Paladino, “la adolescencia es una etapa evolutiva que se inicia en la pubertad y se extiende hasta cerca de los 30 años. Etimológicamente lapalabra adolescencia deriva del latín adolescere que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez, sociológicamente la adolescencia es el período de transición que media entre la niñez dependiente y la edad adulta autónoma, psicológicamente es una situación marginal en la cual se realizan nuevas adaptaciones que dentro de una sociedad determinan la diferencia entre el comportamiento infantildel adulto y cronológicamente es el lapso que comprende de los 12 a los 30 años y tiende a iniciarse primero en las niñas y después en los niños”.
Las pérdidas del cuerpo infantil, de los padres de la infancia y de los roles infantiles son los duelos que atraviesa el adolescente. Es un período de contradicciones y ambivalencias. En base a esto podemos decir que la identidad es el problema básicodel adolescente, la adolescencia marca el fin de la infancia, sin embargo, el proceso adolescente se cumple enteramente cuando el individuo ha subordinado sus identificaciones infantiles a un nuevo tipo de identificación. La identidad, es la suma de identificaciones tempranas o el conjunto de identificaciones, los niños en las distintas etapas de su desarrollo, se identifican con los aspectosparciales de las personas con las cuales se sienten más afectados ya sea en la realidad o en la fantasía, por lo tanto, la identidad lograda al término de la adolescencia no está subordinada a identificaciones únicas con personas del pasado sino que incluye todas las identificaciones significativas.

EL SÍNDROME ADOLESCENTE

Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel, desarrollaron este concepto paradenominar al adolescente como un sujeto que sufre y tiene conflictos en su desarrollo normal y presentan 10 aspectos:

• BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y DE SÍ MISMO: puede presentar 3 tipos de identidad a adoptar por el adolescente. Transitorias, ocasionales o circunstanciales.
• TENDENCIA GRUPAL: le permite encontrarse con sus iguales, enfrentarse al mundo adulto y encontrar seguridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS