Tribus urbanas

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Tribus Urbanas ¿una manifestación de Síndrome Normal de la Adolescencia?
Por: Psic. Alma Graciela Verduzco Alvarado

La sociedad está acostumbrada a un estilo de vida, a lo cotidiano y a los patrones que esto incluye, sin embargo, siempre existirá la “desviación” de un grupo cansado del paso rutinario de las mayorías. Así surgen innumerables movimientos que causan controversia ante lasociedad, conocidos actualmente con el nombre de contraculturas. Movimientos que suelen comenzar en la tan complicada etapa de la adolescencia, unos la dejan al paso de los años y otros la encaminan como un estilo y modelo de vida permanente.

En México cada vez son más los jóvenes que adoptan este tipo de ideologías, no solo como una moda pasajera. Por sus marcadas diferencias son catalogadoscomo un movimiento contracultural que, por lo mismo, es concebido con las características propias de estos grupos; es decir, los jóvenes inmersos en alguna tribu urbana son vistos socialmente como un grupo rebelde, agresivo y de actitudes negativas y destructivas, pero si bien no pueden negarse estas características en ellos, tampoco pueden afirmarse sin antes conocerlos más a fondo. Además, comotodo, cuentan con diversas características que vale la pena tener en cuenta para poder entender lo que quieren expresar y así comprender mejor a este sector de la sociedad que crece día a día.

Es importante enfatizar que éste tipo de movimientos han estado presentes siempre, sólo que actualmente han tomado un énfasis significativo, llamando aún más la atención de la sociedad. Paracomprender mejor lo qué estos movimientos comunican es indispensable advertir las etapas por las cuáles atraviesa el adolescente en su desarrollo psicológico.

Por lo anterior el presente artículo tiene como base los puntos básicos que Arminda Aberastury, psicoanalista pionera del psicoanálisis de niños y adolescentes, postula para comprender mejor las oscilaciones propias de la adolescencia en su“Síndrome Normal de la Adolescencia”, que cómo su nombre lo dice, a pesar de ser un síndrome se considera una transición normal y esperada en los jóvenes, de lo contrario se podría atribuir al sujeto un desarrollo anormal.

1. Cultura, contracultura y tribus urbanas.

Los jóvenes inmersos en alguna contracultura atraviesan por el proceso que todos los adolescentes pasan, pero con suparticular forma de manifestarlo. Como menciona Chavero López (2006) “en éstas últimas décadas las han condensado, han coincidido en el tiempo y el espacio, se reúnen introyectando, asimilando el sentimiento del otro y compartiendo a través del arte el drama de su propia historia, generando un estilo de vida, un modo de ver la existencia”.

Es importante conocer cómo es que se derivan lascontraculturas, ahora llamadas de manera más específica tribus urbanas, la evolución del término proviene evidentemente de una de las bases de la formación social: la cultural.

Cultura es definida por el diccionario de la lengua española como un “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico; Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado dedesarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Es decir, especifica las conductas de una población, considerando solamente los comportamientos e ideologías que entran, por decirlo de alguna manera, dentro del rango de una norma establecida al paso del tiempo.

Ahora bien, contracultura: “Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de1960, especialmente entre los jóvenes, que rechazan los valores sociales y modos de vida establecidos; Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por ende, a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente”.

Desde la palabra misma, se indica una oposición a la primera definición citada, es decir que si cultura hace referencia a un “estándar de vida”, la contracultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS