TRIBUS URBANAS

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO

TRIBUS URBANAS
Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad  o casco urbano.
En México todas estas tribus han estado ligadas íntimamente con las formas de vestir y también con el gran mercado que es la música que como sabemos a todas estastribus se les identifica por la forma de vestir y los distintos tipos de música que los identifican.
Todas estas tribus son diversas y como son diversas encontramos que todo esto contagie a las generaciones pequeñas o las que van creciendo.
En México todas estas tribus ya son una prioridad para los jóvenes que como ya vimos van desde lo más común hasta lo más extremo y lujos pero aun así van aseguir existiendo debido a que las generaciones jóvenes lo van fomentando y si se convierten en padres a muy temprana edad lo fomentan aún más contándoles a sus hijos durante su crecimiento lo que ellos hacías o a que tribu pertenecían según sea el caso y es por eso que una tribu al menos aquí en México no se van a extinguir tan rápido.

Y ahora para entender mejor que es una tribu urbana, semenciona la subcultura, ¿y qué es? Bueno, la subcultura define a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o unacombinación de ellas.
Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes, para entretenerse más que nada, esto se da mayormente en grandes ciudades, pues al ser una población desarrollada hay más diversidad, y esto afecta en la forma de convivir de cada individuo.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto deTribu es:
~Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica~.
Ahora bien, dejare este concepto mas claro; En la convivencia y en los grupos de lasociedad, estilo que se dice ‘’unidad étnica’’ comparten el mismo idioma y cultura, esto hace que desde un principio exista un punto en común dentro del mismo. Conciencia colectiva, es cuando una persona coincide conscientemente con otra y esto hace el sentimiento de pertenecer a un grupo o a una cultura, a una tribu. En ocasiones las circunstancias como lo son, el lugar donde vives, o la emigración,hace que seas parte de una tribu urbana.
Para las tribus urbanas son muy importantes las maneras en que sean reconocidas, como un estilo especifico de vestir, de hablar, de comunicarse.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada, y así es, en la actualidad los jóvenes buscan seraceptados, o más bien sentirse parte de algo, a veces en contra de sus valores y creencias, solo por ‘’pertenecer a una tribu urbana’’ adoptan sus costumbres que no siempre son benefactoras. Y en otras ocasiones cuando una tribu corresponde a los pensamientos e ideales del joven este se une adoptando su manera de convivencia etc.
Pero claro como todo en sociedad, tienes sus consecuencias cuando es unaconvivencia ‘’no sana’’ por la necesidad de ‘’pertenecer a una de estas tribus’’ llegan a hacer los jóvenes, cosas en contra de su moral, valores y deseos, se ven obligados a realizar ciertas conductas, acciones que pueden acabar en problemáticas sociales que afectan no solo a ellos sino a los demás, como su familia por ejemplo.
Pero no ciertamente esto ocurre en todos los casos, se crean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS