Tribus Urbanas

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
tribus urbanas

Introducción:

La denominación: tribus urbanas es controvertida aun dentro del campo mismo de la Antropología y de las Ciencias de la Comunicación.
Se trata de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandesciudades.

Lo paradójico de estas manifestaciones es que, buscando un “cobijo emotivo”, estos jóvenes salen a la calle. Es interesante que intentando explicar estas cosas desde la Sociología o aún desde la Psicología no logran saber, luego de entrevistas, observaciones de campo, estudios sobre el tratamiento mediático del tema, etc., porque lo familiar se les vuelve extraño (Unheimliche) y elespacio del grupo, de la tribu, es el lugar de lo íntimo(heimlich).
Hay varios términos claves : identidad, imagen, violencia, y autoafirmación.
Respecto al término identidad, este merecería un capítulo aparte. Todos los estudios sobre la adolescencia se refieren: o a la crisis de identidad, o a la búsqueda de la identidad, o a la pérdida de la identidad (infantil) y otras versiones.
Laviolencia parece ser exclusiva de la juventud, así como el consumo de drogas.
La autoafirmación, concepto de moda en estos tiempos, define el recorrido que va desde la metamorfosis de la pubertad al logro de la identidad adulta (en los post-freudianos por ejemplo, esta adultez coincide con el acceso a la genitalidad).
Respecto a la imagen, el culto a la imagen, la moda, los objetos de consumopara jóvenes, etc., hay muchas interpretaciones posibles. .

¿Cómo definir a una tribu?

1- Una tribu urbana se constituye como un conjunto de reglas específicas a las que el joven decide confiar su imagen parcial o global, con niveles bastante amplios de implicación.
2- Una tribu funciona como un lugar de mitos donde sus miembros pueden construir una imagen, un esquema de actitudes ocomportamientos gracias a los cuales salir del anonimato con un sentido de la identidad reafirmado y reforzado.
3- En una tribu tienen lugar juegos de representaciones que le están vedados a un individuo normal. El exceso es una de sus características.
4- Mediante la tribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de la uniformidad y no duda en vestir ununiforme.
5- Las tribus son, en general, un factor de desorden y agitación social, ya que en su propio acto de nacimiento tiene que ver con “declarar la guerra” a la sociedad adulta de la que no se quiere formar parte.
6- El “look” más extremado y menos convencional revela una intensa necesidad “autoexpresiva”.
7- La relación de pertenencia del individuo al grupo, es intensa, globalizadora, yaporta un sentido existencial. Todas las acciones de los miembros de la tribu se sostienen en esta pertenencia, razón por la cual hay una desresponsabilización de los individuos respecto a sus propias acciones.
8- Los canales de expresión y las modalidades en donde se manifiestan estas actitudes vitalistas y agresivas son los espectáculos de música y los deportivos (casi exclusivamente en lospartidos de fútbol.). Por la masividad de estos eventos, y por su intesidad emocional, es donde los individuos se pierden en pos de los ideales del grupo y se comportan según las leyes de lo que Freud estudió en Psicología de las masas y análisis del yo.
9- Junto con las actitudes más violentas coexiste la necesidad de dejar una marca que los identifique como tales. A su vez, para los eventosimportantes, es esencial vestir el atuendo que los caracteriza. Ellos quieren destacarse, que se los distinga, y hay en esto orgullo y satisfacción.

Las tribus urbanas y el fenómeno de las sub-culturas

En el estudio de las sub-culturas se deben tener en cuenta varios factores de análisis: la clase social, el papel de los medios, el estilo, la identidad personal, el punk-rock, y la violencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS