Tribus urbanas

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Las tribus urbanas
Las primeras manifestaciones de los y las jóvenes como grupos con aspiraciones políticas, sociales y culturales propias se produjeron en las décadas de los sesenta y setenta, enEuropa y Estados Unidos.

Muchos de estos movimientos juveniles expresaban un claro rechazo a la sociedad industrial de la época, que les reducía a entes productivos para ser aprendices de lasmáquinas; de ésta manera se configuró el movimiento hippie, que proclamaba la urgencia de volver al campo, a la vida sencilla, a rechazar el consumo y la productividad, ligado con una reflexión ambiental.Los hippies trataron de fundar comunidades, con nuevos valores comunitarios en los cuales las personas compartían todo.

En estas épocas el movimiento juvenil estuvo ligado en Europa a los movimientospacifistas antinucleares, en el contexto de la Guerra Fría. Estos grupos pacifistas estaban conformados por numerosos estudiantes universitarios, que formularon críticas muy importantes a la políticamundial, a las relaciones económicas internacionales, a la carrera armamentista y a las intervenciones militares de las grandes potencias.

Una de las expresiones más significativas del movimientoestudiantil fue la que sucedió en Francia en mayo de 1968. Allí surgieron movimientos acompañados de consignas tales como “la imaginación al poder” y “prohibido prohibir”. Aquellos estudiantes noestaban interesados en realizar una revolución tradicional en el sentido de tomarse el poder, sino que buscaban un cambio más profundo en la vida cotidiana de las personas, ya que para ellos y para ellasel poder no tenía razón de ser por sí solo.

El movimiento hippie se opuso al consumo, el afán productivo, la racionalidad económica y abogó por el amor libre, el retorno al campo y la vidacomunitaria. Como crítica al movimiento hippie , nació en Europa el movimiento punk, integrado en Inglaterra por personas de los sectores populares empobrecidos, cuyo discurso del no futuro, contraría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS