Tribus Yoruba

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Tribu Yoruba










Origen:


El origen del pueblo Yoruba, aunque no existe certeza sobre el mismo, se cree que está en Egipto, de donde emigraron los Odudua, fundadores de los primeros reinos Yoruba. Esta hipótesis se basa en el parecido de las esculturas encontrado en Egipto. La tradición oral yoruba dice que Dios descolgó mediante una cadena, desde el cielo hasta Ile-Ife aOdudua, el antepasado del pueblo yoruba, trayendo con él un gallo, un trozo de tierra y una semilla en la palma de la mano. La tierra cayó en el agua, pero el gallo la rescató para convertirla en el territorio yoruba y de la semilla creció un árbol con seis ramas que representan los seis primeros reinos yoruba: Owu, Sabe, Benin, Ile, Ketú y Oyo. De ellos sólo Ketou está en territorio beninés, elresto están en la vecina Nigeria.







Localización:


El pueblo yoruba es uno de los grupos culturales más numerosos e importantes del África Negra. Los yoruba constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, y llegan desde los 28 hasta los 40 millones de individuos en toda la región. Aunque la mayoría de los yoruba vive en el suroeste de Nigeria, hay tambiénsignificativas comunidades yoruba, en las repúblicas de Benín y Togo, así como en Sierra Leona, Brasil, Colombia, Cuba, Carolina del Norte, República Dominicana, Trinidad, México y Venezuela.
[pic].
En la región forestal de la franja costera que se extiende entre el Volta y Camerún se asentaron alrededor del siglo V, comunidades rurales de las cuales, entre las más importantes, estaban las comunidadesyoruba.


Economía:  

Históricamente, la sociedad Yoruba se ha caracterizado por el predominio de la agricultura como su principal actividad económica. Los cultivos fundamentales son el cacao y el ñame.

Sociedad:
Lo común era una población agrupada en asentamientos compactos en torno a la casa de los reyes y mayores en un área rodeada por una muralla que fijaba sus límites. Teníanrecursos provenientes de la agricultura, de cierta actividad extractiva y de la artesanía. Concurrían a mercados locales organizados en días alternos para contrarrestar la competencia entre mercados vecinos.  En las comunidades más desarrolladas había esclavos -a causa de crímenes y deudas- que trabajaban como servidores domésticos o como peones agrícolas en las tierras comunales. Aunque estabanencabezadas por reyes, las comunidades eran dirigidas por consejos de gobierno en los cuales entraban hombres de diversa condición y donde los ancianos gozaban de una dignidad merecida.
Las yoruba, como la mayoría de las comunidades tradicionales africanas, eran sociedades de opinión pública, en las cuales la conducta de las autoridades era vigilada, espiada, y las violaciones de los principios queregían la vida comunitaria se denunciaban siempre mediante críticas y rumores verbales persistentes, tan agobiantes que, a la larga, su autor se encontraba en la obligación de explicarse o dimitir.
 Los sistemas políticos y sociales varían grandemente de unas regiones a otras. Cada región cuenta con un centro urbano importante en donde reside la principal autoridad de la misma. Cada pueblo tiene unlíder (Oba), quién puede lograr su posición de varias maneras: de forma hereditaria, ganando la posición a través de la participación en determinadas asociaciones o siendo elegido personalmente por el Oba gobernante. En muchos casos, se considera que el Oba es un descendiente directo del Baale (padre de la tierra), el Oba fundador de la población. Un Consejo de jefes normalmente ayuda al Oba enla toma de decisiones. Asociaciones como el ogboni, juegan un papel importante equilibrando el poder dentro de las ciudades.
Antiguamente, el palacio real se encontraba en el centro de la ciudad y delante del mismo se celebraba el mercado. El Oba era el líder religioso y político del pueblo. Nombraba a los jefes; Otun ("hombre de la mano derecha"), o primer consejero y Balogun, el Jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoruba
  • yoruba
  • El Yorubismo
  • Yoruba
  • yoruba
  • yorubas
  • yoruba
  • Yoruba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS