Tribus y Cacicazgos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

Cuadro Comparativo entre Cacicazgos y Tribus
Grupos
Evolución
Política
Economía
Ideología
Cacicazgos
Los cacicazgos del centro y oriente de Honduras tenían una población que estaba distribuida en asentamientos cuyas dimensiones, en el caso de los centros administrativos, de mercadeo y religioso, comprendían varios miles y unos pocos cientos de indígenas en el caso de las comunidadespequeñas. Algunos de los mayores asentamientos eran las colonias de comerciantes mayas y mexicanos. Uno de los primeros asentamientos que encontraron los españoles en Honduras fue el pueblo de Naco.
Los asentamientos en el resto del centro y occidente de Honduras estaban ocupados por Mayas y Lencas. Los Mayas postclásicos se asemejaban en muchos aspectos a los Lencas.
Todo el centro yoccidente de Honduras parece haber estado densamente poblado, tanto en el momento de la conquista como a lo largo del periodo colonial.
Los cacicazgos estaban socialmente estratificados y eran dirigidos por caciques. La posición de cacique era hereditaria y el cargo pasaba de padre a hijo. Cada pueblo tenía también un ministro de justicia y cuatro lugartenientes, quienes presidian sobre asuntos como laguerra, el gobierno, la tierra y los matrimonios. Consultaban con los sacerdotes sobre estos asuntos y aconsejaban al cacique en conjunto. El sacerdote era tenido en tal veneración que solo los miembros mayores de la sociedad podían comunicarse con él. Los otros oficiales incluían a los embajadores, quienes jugaban un papel importantísimo en la guerra. Además de estos últimos oficiales, noparece que las autoridades militares hayan sido asignadas; parece que los cacicazgos dirigían a su pueblo en la guerra. No hay referencias que indiquen que los artesanos estuvieran exentos de las actividades rutinarias de subsistencia, los que les hubiera clasificado como nobles.
En el occidente y centro de Honduras, la agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia. La cacería,la pesca y recolección, probablemente en ese orden, jugaron un papel secundario. Las artesanías estaban altamente desarrolladas en comparación con la de los grupos tribales del oriente y el comercio estaba bien establecido.
En el oriente de Honduras, el cultivo de tubérculos jugaba un papel menos destacado en la economía.
Otros cultivos de importancia en la economía indígena fueron el cacao yel algodón.
Los anímale salvajes eran más abundantes en la época precolombina que en el presente y, previo a la conquista parece que la cacería era una actividad de subsistencia importante. Los animales mencionados con mayor frecuencia en las primeras fuentes coloniales incluyen: venado común, armadillos, osos hormigueros y el hormiguero gigante, zarigüeyas y monos. Otras especies que cazabanincluían agutí, paca y picaries. Leones, pumas, jaguares y tigres eran cazados por su piel, pero se encontraban únicamente en las regiones montañosas más altas, posiblemente eran comerciados con los mayas. Los Lencas también co0mian una variedad de animales pequeños, incluyendo iguanas, ratas, sapos y ranas, murciélagos, escorpiones, culebras, y ciertos insectos, incluyendo langostas, hormigas yarañas.
La pesca era una actividad económica subsidiaria en la mayoría de los cacicazgos, pero tenía mayor importancia en langosta norte de Honduras y el Golfo de Fonseca.
La recolección de o plantas y frutas no jugó un papel predominante en la economía de los grupos indígenas del occidente de Honduras, donde probablemente se llevaba a cabo en épocas de escasez y no como actividad regular.
Encomercio en el centro y occidente de Honduras parece que fue más intenso entre los mayas. Entre los Lencas, era obstaculizado por la guerra entre los cacicazgos, aunque si se daba en ciertas épocas del año, cuando la paz se anunciaba con tambores y chirimías. En esas épocas comerciaban telas de algodón, aves, plumas, cacao, sal y achote.
El comercio era una actividad importante entre los Mayas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CACICAZGOS Y TRIBUS
  • Cacicazgos
  • Los cacicazgos
  • Cacicazgos
  • cacicazgo
  • Cacicazgos Y Contrainsurgencia
  • Cacicazgos Y Señoríos
  • tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS