Tribus

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Sujetos del aprendizaje en el escenario contemporáneo

Clase 12: Juventud Divino Tesoro. Tribus Urbanas

A partir de las diferentes formas de socialización que tienen los adolescentes en lacontemporaneidad, aparece el concepto de “tribu urbana” como resultado de un entramado social complejo.
Estas Tribus crean grupos de pertenencia, diferentes jerarquías, redes de comunicación, valoresgrupales, etc. que hacen de un fenómeno cultural que propone una heterogeneidad en la identidad adolescente.
La estética de las tribus urbanas prima ante la ética de sus grupos, dando una muestra que serompe con una lógica social establecida. La sensibilidad predomina por sobre la operatividad, dando lugar a lo afectivo por sobre lo lógico y operativo. Muchos psicólogos proponen que los “looks” les davisibilidad pero al mismo tiempo los esconden.
Volvemos con la idea que la “juventud” esta intervenida por diversos factores que la hacen compleja; como es el caso del género, de las clases sociales,de las culturas, de las familias, del barrio, de los orígenes migratorios, etc. Esto da cuenta de un factor heterogéneo que hace al joven y por lo tanto hacen a las tribus urbanas.
El agrupamiento delos jóvenes dan cuenta de sus gustos, de sus códigos cambiantes y sus formas de ver la vida. Podemos pensar que se buscan faros de autoridad que ya no están en las instituciones y las familias; viranhacia las diferentes formas de sociabilidad que genera el neoliberalismo y la posmodernidad.
El avance de los medios de comunicación y la tecnología coloca a estos jóvenes “massmediáticos” en una nuevaintervención comunicativa inédita en la historia de la juventud y el hombre

Actividad (Grupal)
A partir del video de tribus urbanas de CQC que esta el link en el campus, ¿Cómo lo vincularías en untexto con el material de Margulis y Urresti “Buenos Aires y los jóvenes: las tribus urbanas” ?

Los jóvenes que participan en estos grupos, generalmente, son menores de 25 años. Encuentran en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS