Tribus

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
NOMBRE: Andrea Esmeraldas FECHA: 12-01-2016
CARRERA: Psicología GRUPO: 4
MATERIA: Visión General De Los Fenómenos Psicológicos

TRIBUS URBANAS EN EL ECUADOR
Las tribus urbanas es la búsqueda de los jóvenes por sentirse aceptados en un grupo con sus mismas tendencias, modas, gustos y pensamientos que él. La identidad de cada tribu varia según susideologías y según la persona misma. En la ciudad de Quito encontramos diferentes tribus juveniles.
En el caso de Ecuador las tribus culturales aparecen a partir de 1976, los rockeros y punkeros son de las primeros grupos en nuestro país gracias a la música que estaba en gran apogeo en aquel entonces.
Los rockeros:
Así como los jóvenes de los años 40 encontraban en el tango libertad de acción, los de los70´s encontraron en la música latinoamericana y trova cubana la libertad de pensamiento que anhelaban. De la misma manera, muchos jóvenes ecuatorianos en la actualidad siguen al rock como medio fundamental para expresar su rebeldía contra la sociedad corrupta y represiva de hoy. Se identifican con un movimiento contracultural, subcultura o en inglés, underground.
“Se trata de toda aquellaactividad cultural realizada al margen de la cultura oficial y de los mecanismos tradicionales de difusión (...) Los rockeros como colectivo, manifiestan una postura contestataria frente a la represión proveniente del poder"
Según el sociólogo Gaitán Villavicencio, la cultura oficial es todo aquello representado por el Estado y sus instituciones y por la generación de los padres. La música es el mediopreferido de expresión de la contracultura.
En una opinión más directa, tomada al azar en un concierto de rock, los jóvenes dicen seguir a este movimiento por su identificación con la ideología de cambio de mentalidad, protesta contra la sociedad, libertad de expresión, deseo de diferenciarse de las masas y hasta simple deseo de perfeccionar su estilo musical y hacer amigos.
Muchos ecuatorianos noestán familiarizados con este movimiento subterráneo o underground, lo cual es a veces conveniente para mantener su misterio y tener derecho a "seleccionar" a los verdaderos seguidores, quienes se enteran de las movidas únicamente al estar estrechamente vinculados con ellas.
El hecho es que durante estos últimos años el Ecuador ha experimentado una verdadera explosión en este sentido, las bandas semultiplicaron y quienes ya tenían una trayectoria la consolidaron grabando cassettes o discos e búsqueda de una proyección a nivel internacional.

A continuación se encuentra una lista general de los principales grupos o bandas del país difundida en Quito :
PULPO3
RESISTENCIA
CRUCKS EN KARNAK
CAJA CAÑON
MISIL
CAJA RONCA
BASCA
ROCK NATIVO
PUNTA PIES
HUGO HIDROVO
LA GRUPA
TANQUE
JAIME GUEVARA
MANOARMADA
TZANZA MATANZA
AMAZON ROCK VITAL
HITLER CUESTA
MUSKARIA
SELVA
OBSCURA
TRIFULKA
LA TREGUA
MORAL ABAJO
ATICO
MANTRA
SAL Y MILETO
TANDACUCHI
EL RETORNO DE EXXON VALDEZ
MAMA VUDÚ
LUNA LOMBRIZ
"Formamos parte del otro lado, de una zona media oscura...primero que nada por trabajar en algo en lo que ya nadie cree en este país" Es la opinión de Paúl Segovia del grupo ecuatoriano Sal y Mileto.
Lamayoría de los grupos anteriormente mencionados, aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del gobierno y del pueblo en general hacia su empresa. Todas las bandas, de una u otra forma han sido discriminadas en casa disqueras o en medios de comunicación para su promoción nacional o internacional.

La contracultura del rock en el país se hadesarrollado lo suficiente como para echar hondas raíces en los jóvenes y para advertir a los adultos que no se desvanecerán tan fácilmente. El rock como género se originó como una rebelión, una necesidad de expresión y sus estilos en cambio nacieron por necesidad de comunicación de nuevas ideas.

Los punteros:

Ropa:
 Los rasgos estéticos más característicos son, normalmente, la cresta grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus
  • Las tribus
  • Tribus
  • tribus
  • Tribus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS