Tributación de altos ejecutivos extranjeros en chile

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TRIBUTACIÓN DE ALTOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS EN CHILE

Las empresas multinacionales instaladas en Chile, generalmente recurren a su plana de ejecutivos de confianza para desarrollar sus actividades en el País. Para esto, dichos ejecutivos se trasladan a trabajar a Chile por un periodo de tiempo que normalmente va entre los dos a tres años.

Generalmente, las empresas que utilizan estasasignaciones internacionales, cuentan con políticas que pretenden asegurar al expatriado que su situación tributaria no se verá afectada por su asignación internacional, es decir, que el expatriado no debiera asumir más impuestos de los que hubiera pagado si se hubiera mantenido trabajando en su país. Lógicamente, independiente de que exista o no una política o acuerdo de expatriación, el expatriadosiempre será el responsable por el pago de sus impuestos en Chile, de acuerdo a la legislación vigente.

Existen diferentes figuras que utilizan las empresas para enviar a sus expatriados en asignaciones internacionales, y dependiendo de la que alternativa que ellas escojan, es posible que caigan en doble tributación y por ende, incrementen en forma innecesaria, el costo del proyecto al queasignan al expatriado.

A continuación, analizaremos brevemente algunas normas generales que es preciso tener presente cuando un ejecutivo extranjero es asignado a trabajar en Chile:

 Principio de renta mundial

El principio de renta mundial en Chile, implica que toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará, en principio, impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuentede entradas esté situada dentro del país o fuera de él.

Lo anterior implica que una persona que viene a trabajar a Chile, en cuanto adquiera domicilio o residencia, estará afecta en Chile por sus rentas obtenidas en cualquier lugar del mundo, lo que obviamente resulta poco atractivo, considerando que muchas de estas personas dejaron inversiones o bienes en arriendo durante el tiempo que esténtrabajando en Chile.

En solución al problema anterior, el artículo 3° de la Ley de Impuesto a la Renta, establece una exención para el extranjero que constituya domicilio en Chile, ya que, durante los tres primeros años pagará impuestos en Chile solamente por las rentas de fuente chilena que obtenga, terminado este plazo, comenzará a tributar en Chile por todas las rentas que perciba tanto enChile como en el extranjero.

 Residencia y Domicilio Tributario

Uno de los elementos más importantes en la determinación del impuesto que gravará a un determinado servicio prestado en Chile, es el domicilio y la residencia.

De acuerdo al número 8 del artículo 8° del Código tributario, residente es toda persona natural que permanezca en Chile más de seis meses en un año calendario, o másde seis meses en total, dentro de dos años tributarios.

El Servicio de Impuestos Internos ha interpretado que dicha permanencia debe ser interrumpida, ya que de acuerdo al sentido natural y obvio se requiere conservar o mantener la situación de hecho sin cambio ni mutación, cual es, estar físicamente en el país por el período completo y sin interrupciones (Oficio Nº 1.683, de 28.04.1992).Por otra parte, no existe un concepto de “domicilio” en la legislación tributaria, de manera que de acuerdo a las reglas generales, debemos remitirnos al Código Civil que lo define como “la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”

Por tanto, un contribuyente puede ser residente al haber cumplido seis meses en el país, pero carecer de domicilio por ausenciadel ánimo de permanecer transcurrido dicho lapso.

 Rentas de fuente chilena y su tributación

Los trabajadores extranjeros que llegan a Chile con toda su familia y que ya poseen su contrato de trabajo con la empresa chilena, normalmente se entiende que adquieren domicilio a contar del primer minuto que llegan al país, por tanto lo relevante en este caso, será determinar la fuente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altos ejecutivos
  • Extranjeros en Chile
  • Funciones De Los Altos Ejecutivos De Ventas
  • Tributacion profesional extranjero
  • Regimen Tributacion Simplificada en Chile
  • Sistema de tributacion en chile
  • Los Altos Ejecutivos A Menudo Se Sienten Frustrados
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS