Tributación

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
1. Los bienes procedentes de zonas francas gozan de desgravación arancelaria?
Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derechos de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos.
2. Cuál es el formato establecido en la CAN para la certificación de origen?
En el rubro (2) del Certificado deOrigen debe consignarse la denominación o sigla del Acuerdo bajo el cual se encuentra negociada la mercancía: Comunidad Andina de Naciones – CAN, Acuerdo de Cartagena – AC o Decisión 414 de la Comisión de la Comunidad Andina.

En el rubro (3) del Certificado de Origen se debe indicar el criterio de origen de las Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías dela Decisión 416, y de corresponder también la Resolución 506 sobre los Requisitos Específicos de Origen.

El Certificado de Origen no debe presentar raspaduras, tachaduras o enmiendas.

Cuando el Certificado de Origen ampare mercancías distintas, éstas deben estar individualizadas, siguiendo una numeración correlativa indicada en el rubro (1) del Certificado de Origen; tanto en susdescripciones como en sus criterios de origen, en la forma correspondiente.

La descripción de las mercancías contenida en el Certificado de Origen debe corresponder a la mercancía negociada clasificada en subpartida NANDINA; y, la consignada en la factura comercial que se acompaña para el despacho aduanero.

3. Las mercancías que vienen amparadas en una declaración simplificada pueden acogerse alas preferencias arancelarias?
SI.

4. Con que documentos debe acreditarse la expedición directa?
Con los documentos que amparan el transporte de las mercancías desde el país de origen, tales como conocimiento de embarque, guía aérea, carta porte, documento de transporte multimodal o combinado, según corresponda.

5. En qué consiste la aplicación de la clausula de nación másfavorecida?
El porcentaje a reducirse está en función de los grados de desarrollo de los países miembros. Los países de desarrollo intermedio (PERU) , les corresponde otorgar una reducción porcentual del 6%, 10%, y 15% a los países de mayoir, intermedio y menos desarrollo respectivamente.

6. Quienes deben expedir los certificados de origen?
EXISTE DOS ESQUEMAS DE CERTIFICACION DE ORIGEN:
-SISTEMA DE CERTIFICACION DE ORIGEN CONTROLADA: El exportador confecciona el certificado de origen, pero existe una autoridad pública o privada que se encarga de avalar lo que ahí se ha indicado.
- SISTEMA DE AUTOCERFICACION DE ORIGEN: En este sistema el exportador llena el certificado de origen y lo firma, procediendo de inmediato a remitirlo directamente a su cliente en el país de importación, sinnecesidad de obtener autorización o aval de autoridad alguna en el país de exportación.

7. Cual debe ser la fecha de la factura?
La factura debe tener la misma fecha del certificado de origen o ser emitida 60 dias antes.

8. Cuál es el plazo de validez del certificado de origen?
El certificado tendrá un valide de 180 dias calendario, contados a partir de la fecha de su emisión.CASOS DE APLICACIÓN TLC PERU CANADA

1. Mediante que documentos se solicita la preferencia arancelaria con Canadá
a) Declaración aduanera de mercancías, utilizando el formato de la Declaración Única de Aduanas (DUA) o de la Declaración Simplificada  (DS); o
b) Solicitud de devolución de tributos de importación por pago indebido o en exceso.

2. Para la importación al consumo de mercancíasoriginarias de Canadá, que normas debe tener en cuenta para aplicar las preferencias arancelarias.
Las preferencias arancelarias se aplican a las mercancías originarias de Canadá.
Las preferencias arancelarias se aplican a la importación para el consumo de mercancías originarias de Canadá de conformidad con el Capitulo Dos “Trato Nacional y Acceso a Mercados de Mercancías”, el Capítulo Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS