Tributación

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Capítulo I

Inversiones en la Industria Petrolera

1. Antecedentes de los contratos petroleros
El Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1051 en el Suplemento del Registro Oficial No. 337 del jueves 15 de mayo del 2008 en el Art. 25 Gastos Generales Deducibles dentro del Capítulo IV Depuración de Ingresos,introduce el tratamiento y la fórmula a aplicar para las amortizaciones y depreciaciones en la actividad petrolera específicamente para las sociedades que mantienen contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos y contratos para la explotación de petróleo crudo y exploración adicional de hidrocarburos en campos marginales, razón por la cual en el desarrollo del presentetrabajo empezaremos por comentar las dos modalidades contractuales a las cuales la norma hace referencia.
La Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) en el numeral 7 del Art. 10 deducciones señala: como deducible la depreciación y amortización, conforme a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil, a la corrección monetaria, y la técnica contable, así como las que seconceden por obsolescencia y otros casos, en conformidad a lo previsto en la misma Ley y su reglamento. En la industria petrolera el método de amortización que se aplica para medir el desgaste de las inversiones realizadas es por unidades de producción, para lo cual es necesario conocer los elementos que forman parte del cálculo del coeficiente de amortización: reservas y producción del área delcontrato, estos términos se encuentran definidos en sendos Reglamentos de Contabilidad aplicable a Contratos de Participación y a Contratos Marginales como parte de este trabajo se analizará si la fórmula propuesta mediante Reglamento se recoge lo establecido en la LORTI y, por lo tanto, respeta la jerarquía de la Ley contenido en el Principio de Legalidad.

1. Contratos de Participación para laexploración y explotación de hidrocarburos
Son Contratos de Participación para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, aquellos celebrados por el Estado, por intermedio de PETROECUADOR, mediante los cuales delega a la contratista la facultad de explorar y explotar hidrocarburos en el área del contrato, realizando, por su cuenta y riesgo, todas las inversiones, costos y gastos requeridospara la exploración, desarrollo y producción.
La contratista, una vez iniciada la producción, tendrá derecho a una participación en la producción fiscalizada del área del contrato, la cual se calculará en base a los porcentajes convenidos en el mismo.
La participación de la contratista en la producción del área del contrato, podrá también ser recibida en dinero, previo acuerdo con PETROECUADOR.2. Contratos para la explotación de petróleo crudo y exploración adicional de hidrocarburos en campos marginales
El Art. 2 de la Ley de Hidrocarburos, considera campos marginales:
“Son contratos de exploración y explotación de campos marginales aquellos celebrados por el Estado por intermedio de PETROECUADOR, mediante los cuales se delega a la contratista con sujeción al numeral primero delartículo 46 (316, inc. 2) de la Constitución Política de la República, la facultad de exploración y explotación adicional en los campos de producción marginal actualmente explotados por PETROPRODUCCIÓN, realizando todas las inversiones requeridas para la exploración y explotación adicional.
La Constitución Política vigente publicada en el Registro Oficial 449 del 20 de Octubre de 2008, en su Art.316 establece: “El Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y límites fijados en la ley para cada sector estratégico.
El Estado podrá, de forma excepcional, delegar a la iniciativa privada y a la economía popular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS