Tributación

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
ISR
Es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Indica que el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto para toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como a cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley queprovenga de la inversión de capital, de trabajo o de la combinación de ambos. Establece, además, que quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en territorio nacional.
El Impuesto Sobre la Renta también se puede conceptualizar de otras maneras, de acuerdo a Cultura Tributaria (s.f.). La primera precisa que es la contribución, gravamen, carga o tributo que se ha depagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y personales, para sostener los gastos del estado. Éstos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo.

IVA
El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción yventa de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.
El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Lascompañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.
Cabe mencionar que los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sinrecibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia.
IUSI
El Impuesto Único Sobre Inmuebles, más conocido como IUSI es un impuesto que paga cualquier persona que sea propietaria de un inmueble, es decir toda persona poseedora de bienes inmóviles debe pagar el IUSI. Supago es anual, sin embargo según establece la ley, el contribuyente debe cancelar de manera trimestral durante los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente.
No forman parte de la tributación del impuesto sobre bienes inmuebles: la maquinaría o equipo, escuelas, colegios o centros educativos; los puestos de salud; los dispensarios; centros de beneficio social para los trabajadoresy las propiedades rústicas o rurales.
La recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los habitantes del municipio. Su recaudación es dividida en dos maneras: la primera que corresponde al 70%, es destinado a la municipalidad para luego ser invertido en servicios básicos y obras de infraestructura en beneficio de los oriundos delmunicipio. El otro porcentaje, es distribuido al estado y es utilizado en gastos administrativos de funcionamiento público.

ISO
La palabra ISO deriva de la palabra griega “isos”, que significa “igual”. La definición larga es que las siglas hacen referencia a “Organización Internacional de Normalización” (“International Organization for Standardization”). ISO es el eje central del temario del curso decalidad. La organización ISO desarrolla Normas Internacionales en materia de productos, servicios, procesos, materiales y sistemas, tanto para la evaluación como la gestión y puesta en práctica de procedimientos. Pero no se encarga de la certificación de estas normas, ya que para eso están las entidades de certificación.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS