tributacion bienes raices no agricolas

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
¿Una empresa de Primera Categoría con contabilidad que arrienda bienes raíces no agrícolas de su activo, debe considerar las contribuciones como gastos aceptados o rechazados?
La empresa debeconsiderar dichas contribuciones como un gasto rechazado que se debe agregar a la Base Imponible del Impuesto de Primera Categoría, pues la actividad que realiza el contribuyente le da derecho a rebajar lascontribuciones de bienes raíces no agrícolas como crédito al Impuesto de Primera Categoría, cuando la renta efectiva del arrendamiento del bien raíz no agrícola exceda del 11% del avalúo fiscal delbien.
-¿Debo declarar mis ingresos por arriendos?
Antes que todo se debe tener claro qué bien raíz da en arriendo (agrícola o no agrícola). Los bienes raíces no agrícolas están destinados a laindustria, comercio o habitación (como oficinas departamentos o casas), mientras que los agrícolas están destinados sólo a la agricultura.
-¿Cómo tributa el arriendo de bienes raíces no agrícolas?
Si larenta efectiva es inferior o igual al 11% del avalúo fiscal vigente al 01 de enero de 2011, considerando el conjunto de bienes inmuebles y sus rentas, ésta se encuentra exenta del Impuesto de PrimeraCategoría y afecta a Impuesto Global Complementario o adicional, con renta presunta (7% del avalúo fiscal) pudiendo optar por renta efectiva pidiendo autorización al SII.
Por el contrario, si la rentaefectiva es superior al 11% del avalúo fiscal, debe declarar la renta efectiva de dicho arriendo. Esta renta se afecta con impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o adicional, pudiendousar las contribuciones como crédito.
-¿Cómo declaro si sólo arriendo algunos meses al año el bien raíz no agrícola que poseo?
Debe determinar una renta presunta para efectos de Impuesto GlobalComplementario o adicional, por los meses en que tales bienes no estuvieron arrendados, equivalente al 7% del avalúo proporcional. Si el bien raíz fue usado por el propietario o su familia en los meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes raices Agricolas y no agricolas
  • Bienes raices agricolas y no agricolas
  • Tributacion bienes raicez no agricolas
  • Bienes Raices
  • Bienes raices
  • Bienes raices
  • que son bienes raices
  • Bienes Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS