tributacion indirecta

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El IVA es el impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa sobre una cosa) el valor añadido encada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor Desde principio de este siglo la imposición al consumo ha tomado un importante auge, conformándose la gran mayoría de los sistemastributarios de los diversos países del globo terráqueo en una manifestación especial del Impuesto al Valor Agregado, que en algo menos de 40 años se ha expandido por cerca de cien países. En consecuencia, dicho impuesto debe ser tratado con mayor atención por los contribuyentes, ya que el incumplimiento a lo establecido en su normativa, conlleva a unas series de sanciones, como multas, cierre deestablecimientos, intereses moratorios, compensatorios y corrección monetaria.
INTRODUCCIÓN
Desde principio de este siglo la imposición al consumo ha tomado un importante auge, conformándose la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países del globo terráqueo en una manifestación especial del Impuesto al Valor Agregado, que en algo menos de 40 años se ha expandido por cerca de cienpaíses.
En consecuencia, dicho impuesto debe ser tratado con mayor atención por los contribuyentes, ya que el incumplimiento a lo establecido en su normativa, conlleva a unas series de sanciones, como multas, cierre de establecimientos, intereses moratorios, compensatorios y corrección monetaria.
El objetivo general de este trabajo es conocer desde un marco global el impuesto al consumo, ladefraudación, las contravenciones, el incumplimiento de los deberes relativos al pago de los impuestos, las infracciones y sanciones y la fiscalización de impuesto al consumo, todo esto con la finalidad de conocer sobre la materia y que sirva de guía para nuestro futuro.


Tributación Indirecta
1.
Impuesto, tributo que grava los bienes de consumo o la prestación de servicios.http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/es-en/tributaciones%20indirectas.php
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para las operaciones realizadas en general en la península e islas Baleares. A las operaciones de leasing realizadas en Canarias el gravamen indirecto aplicable es el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y a las realizadas en Ceuta y Melilla, el Impuesto sobre la Producción, los Servicios yla Importación (IPSI). Estos impuestos gravarán, en general, la previa adquisición del bien por el arrendador y la cesión de uso del bien objeto del contrato a favor del usuario.- El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, qué afecta principalmente a las operaciones de arrendamiento financiero inmobiliario.

Impuesto sobre el Valor Añadido.
¿Qué calificaciónfiscal a efectos del IVA tienen las operaciones de arrendamiento financiero?
A efectos del IVA, las operaciones de leasing tienen la consideración de prestaciones de servicios. Al ser operaciones de tracto sucesivo, el devengo se produce en el momento en que sea exigible cada cuota. No obstante, cuando el usuario se compromete al ejercicio de la opción de compra, se califica como entrega de bienes¿Cuál es la base imponible del impuesto?
El impuesto se exigirá sobre la totalidad de la cuota. En caso de que la operación de leasing llevara asociada la prestación de otros servicios adicionales (mantenimiento, reparaciones, seguros...), los citados servicios tendrían la consideración de prestaciones accesorias a la principal, recibiendo un tratamiento unitario a efectos del impuesto.
¿Cuálserá el tipo aplicable?
Es aplicable el tipo general del impuesto para las prestaciones de servicios que en la actualidad es del 16%.
¿Son deducibles las cuotas de IVA soportadas por el usuario?
Las cuotas soportadas se deducirán en la medida en que los bienes financiados vayan a utilizarse de acuerdo con criterios justificados, en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUTACION INDIRECTA
  • tributacion indirecta
  • DEFINICIÓN DE TRIBUTACIÓN INDIRECTA
  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS