Tributacion
En esta área, como en todas las restantes de la doctrina nacional referidas a la materia de este trabajo, la doctrina nacional no es uniforme, y cada autor expresa su particular visión, lo que da cuenta precisamente de una falta de sistematización, debido en gran parte a la diversidad de fuentes bibliográficas y enfoques que cada uno usa.
Ladoctrina trata esta materia desde la perspectiva de la Administración (dando cuenta de lo que considera es el centro de gravedad de la cuestión), como su epígrafe revela6, y dentro de ella hace referencia a diversas cuestiones, entre las que se encuentran los derechos y garantías del contribuyente, como límites de la potestad tributaria.
La doctrina nacional está de acuerdo precisamente en que lapotestad tributaria está sujeta a ciertos límites pero, como se ha dicho, cada autor desarrolla ideas más o menos diferentes y tratan de crear su propia sistemática al respecto.
Alguno7 clasifica los límites en jurídicos, políticos e internacionales; la mayoría de los autores reconocen límites externos o internacionales e internos a la potestad tributaria de la misma manera como se limita lasoberanía de los Estados. Otros, llaman a estos límites usando la denominación de principios supremos de la tributación.
Pero precisamente en este punto se produce un primer problema, pues los autores nacionales no hacen una distinción clara y fundamentada respecto de las materias contenidas en los principios de la tributación, las bases constitucionales de la tributación, o los derechos delconstituyente. Además tratan el tema de manera relativamente diferente.
Hacen la distinción, por ejemplo, Aste (2002), López (1998) y Zavala (2001). López (1998) señala los principios reseñados por William Petty y Adam Smith, y busca los fundamentos constitucionales de la equidad, certeza, conveniencia y economía, que para él son los principios supremos del derecho tributario. Asté, por su parte, agregaa Fritz Neumark (en su famosa obra Los Principios de la Imposición, Instituto de Estudios Fiscales, traducción, introducción del profesor Enrique Fuentes Quintana, Madrid, 1994), y agrega que a estos principios debe ajustarse la lógica tributaria8. Zavala señala que todo sistema tributario debe contar con la característica de la simplicidad, la flexibilidad y la suficiencia9.
Los límitesjurídicos, para Zavala, estarían compuestos por los principios de carácter constitucional que resguardan que la carga tributaria sea justa y equitativa en relación a los sujetos que afecta, como asimismo, lograr el respeto de derechos constitucionales de contenido económico social. Estos límites estarían constituidos por los principios de legalidad, equidad o justicia tributaria, igualdad o generalidad,derecho a la propiedad, y la neutralidad impositiva.
Para Lara (2002), los principios serían de la legalidad, igualdad, equidad o justicia tributaria, no afectación de los tributos, respeto a la propiedad privada, proporcionalidad, generalidad, no confiscatoriedad, no discriminación arbitraria en el trato que debe dar el Estado en materia económica, protección jurisdiccional.
Para Aste (2002)los principios constitucionales que limitan el poder tributario son el principio de legalidad, el principio de igualdad (que acepta diferencias en materia tributaria en virtud de la capacidad contributiva, el origen de la renta, el beneficio del contribuyente).
Para parte de la doctrina nacional (Ugalde 1993, Asté 2002), las limitaciones jurídicas son entendidas como limitaciones internas de lapotestad tributaria, y se identifican con los derechos constitucionales del contribuyente. En tal sentido, expresan que la potestad tributaria es una exteriorización de la soberanía, y como expresión de ésta reconoce sus mismos límites, establecidos en nuestra Carta Fundamental, art. 5 inc. 2, el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y que tienen naturaleza...
Regístrate para leer el documento completo.