Tributacion

Páginas: 33 (8111 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS
Son las tasas que debe pagar todo aquel que estacione su vehículo en zonas comerciales de alta circulación, conforme lo determine la Municipalidad del Distrito correspondiente, con los límites que determine la Municipalidad Provincial respectiva y en el marco de las regulaciones sobre tránsito que dicte la autoridad competente del Gobierno Central.
(DecretoLegislativo Nº 776, Ley de Tributación Municipal, Artículo 68º, publicada el 31 de diciembre de 1993).
¿ES EL DERECHO DE PARQUEO UNA TASA?
*Carmen del Pilar Robles Moreno
Profesora Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y UNMSM

I INTRODUCCION
Cuando estacionamos nuestros vehículos en determinadas zonas de la ciudad nos encontramos obligados al pago del llamado“Derecho de Parqueo ó Tasa de Parqueo Vehicular ó Tasa de Estacionamiento Vehicular”. Se nos entrega un documento o comprobante en el cual se identifica a la Municipalidad que cobra en su calidad de acreedor tributario este derecho. Generalmente se le denomina en el propio documento “tasa de parqueo vehicular”, también se identifica la norma de creación de este derecho, la que, como todos sabemos,debe ser una Ordenanza al tratarse de una “tasa” creada por un gobierno local, y también se señala en forma expresa que “La Obligación nace al momento de estacionarse”, se está refiriendo, claro, a la obligación tributaria.

En este artículo nos proponemos analizar si efectivamente el cobro que se efectúa por el llamado derecho de parqueo constituye una tasa, es decir un tributo. Dicho de otromodo, intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿El llamado derecho de parqueo es una tasa?. Recordemos que las instituciones se identifican por su esencia, por su naturaleza jurídica, y no por la denominación que se les asigna.

Asimismo, recordemos que los Gobiernos Locales de acuerdo al artículo 74 de la Constitución vigente, gozan de Potestad Tributaria para la creación de contribuciones ytasas; no obstante ello, esa potestad tributaria, debe ser ejercida respetando los límites establecidos por la propia Constitución, y no podrían crear un impuesto aunque a este se le denomine tasa, ya que si de su naturaleza jurídica fluye que no se trata de una tasa, sino de un impuesto, la norma que la crea sería inconstitucional.
II CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS
Entendemos que Tributo es laprestación en dinero o en especie que el Estado exige a los particulares en ejercicio de su Potestad Tributaria, para el cumplimiento de sus fines, y es exigible coactivamente”. Entonces estamos ante una prestación de dar una determinada cantidad de dinero. Además tiene carácter público, se crea en ejercicio de la Potestad Tributaria otorgada a determinados entes por la Constitución, sirve paracumplir los fines del Estado, y es exigible coactivamente.
Esto significa, que el tributo tiene como fuente la Ley, es de naturaleza pecuniaria, tiene carácter personal, se crea una relación jurídica entre dos sujetos.
El Estado Peruano opta por la clasificación tripartita del Tributo1, en este sentido, las clases de tributos que existen en nuestro sistema tributario son tres: i) Impuesto, ii)Contribución y iii) Tasa.

La norma II del título preliminar del Código Tributario establece que i) El Impuesto es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado, ii) La Contribución es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y iii)La Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Asimismo, la misma norma distingue las clases de tasas que pueden existir en nuestro sistema, precisando que las tasas, entre otras pueden ser:
i) Arbitrios, que constituyen tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS