tributacion

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL
1.- Concepto.-
El Sistema Tributario es el conjunto de tributos vigentes de un país y que es entendido como un conjunto unitario de conocimientos o un sistema tributario único que rige la actividad financiera del Estado.

2.- Estructura.-
Mediante Decreto Legislativo N° 771 de fecha 31.12. 1993 se aprobó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, a travésdel cual se reguló el Marco Legal del Sistema Tributario Nacional vigentes a la fecha de su publicación y el cual establece que el Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por
- El Código Tributario
- Tributos vigentes en el país

3.- El Código Tributario.-

3.1.- El Marco Legal.-
El actual texto se rige por el D.S. N° 135-99-EF qu e comprende el Texto Único Ordenado del CódigoTributario que resume a varias normas modificatorias en un solo documento.

3.2.- Concepto.-
El Código Tributario es el cuerpo normativo que establece los principios generales, normas, instituciones y procedimientos que rige el ordenamiento jurídico tributario de un país. Es la norma general rectora de los principios, instituciones y normas jurídicas que inspiran al Derecho Tributario.

3.3.-Clases.-
3.1. Código de Normas Generales, este tipo de Códigos rige para todos los tributos ejemplo el Código Tributario del Perú. 3.2. Código de Normas Específicas o Código de Tributos, este tipo de Códigos rige para cada tributo es decir no este una norma general Ejemplo Las Leyes de EE.UU.

3.4.- Estructura del Código Tributario.-
3.4.1. Las Normas Generales.- Están contenidas en el TítuloPreliminar 3.4.2. Las Normas Específicas.-
Libro Primero: La Obligación Tributaria.
Libro Segundo: La Administración Tributaria y Los Administrados
Libro Tercero: Los Procedimientos Administrativos
Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos.
4.- Tributos.-
4.1.- Concepto.-
Es la prestación en dinero o en especie a favor del Estado que efectúa el contribuyente como un desprendimiento deuna parte de su riqueza de acuerdo a su capacidad contributiva para el sostenimiento de los gastos públicos que resulta exigible coactivamente.
4.2.- Clasificación.-
a) Impuesto.- Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.
b) Contribución.- Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficiosderivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
c) Tasa.- Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

Las tasas se clasifican en:
1) Arbitrios.- Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Ejemplo: Limpieza pública, parques yjardines etc.
2) Derechos.- Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
Ejemplo: Partida de Nacimiento, Matrimonio o Defunción.
3) Licencias.- Son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Ejemplo: Licenciade Funcionamiento, Licencia de Construcción.
4.3.- Tributos vigentes en el País.-
4.3.1. Tributos del Gobierno Central.-
1) El Impuesto a la Renta
2) El Impuesto General a las Ventas
3) El Impuesto Selectivo al Consumo
4) Derechos arancelarios
5) Tasas por la prestación de servicios públicos, entre los cuales se consideran los derechos de tramitación de procedimientos administrativos y
6)El Nuevo Régimen Único Simplificado.
4.3.2. Tributos de Gobiernos Locales.-
1) El Impuesto Predial
2) El Impuesto de Alcabala
3) El Impuesto al patrimonio Vehicular
4) El Impuesto a las Apuestas
5) El Impuesto a los Juegos
6) El Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos
7) Contribución Especial de Obras Públicas
8) Las tasas Municipales
4.3.3. Tributos creados para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS