Tributacion

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

Tema:

“Armonización de la profesión contable”



AREQUIPA – PERÚ

2010

ARMONIZACIÓN DE LA PROFESIÓN CONTABLE
Introducción
Durante los últimos años, el fenómeno de la globalización de la economía así como laglobalización de los negocios, las inversiones así como la acelerada innovación tecnológica conforman un mundo interrelacionado donde es necesario comunicarnos en un solo lenguaje que facilite el intercambio de información, la comprensión y confianza entre entidades de los diferentes países.
Ante este contexto se ha iniciado en los últimos años en el entorno de la profesión contable una temáticadirigida a un modelo contable globalizado donde es muy frecuente escuchar la terminología como contabilidad global, armonización contable, normatividad contable internacional entre otros.
Al respecto Horacio López santiso señala “la idea de avanzar hacia un modelo contable globalizado centrado en la concepción que la contabilidad debe ofrecer información de valides económica, y no solo numéricapara tomar decisiones”
...] para mejorar la calidad de la información contable en su relación con la globalización de la economía, debe buscar una razonable uniformidad en las normas innovación tecnológica y sus manifestaciones de valuación y presentación, de tal forma que el mundo global pueda contar poco a poco con un lenguaje común de los negocios (la contabilidad) lo que facilitará,sin duda, su mejor desarrollo (p. 21).
El deseo de uniformidad contable, latente a lo largo del tiempo, se ha hecho apremiante en los últimos años. La búsqueda de armonización contable es resultado de la necesidad del mundo económico de compartir un lenguaje que fácil de comunicar entre los mercados internacionales, el hacer comparables los Estados Financieros tendiendo a la convergencia yunificación de las normas contables como las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El uso de un sistema contable uniforme es importante para una competencia efectiva en los mercados de capitales, porque es improbable que los mercados sean capaces de evaluar, sobre una misma base a las entidades que preparan su información financierade acuerdo con diferentes principios contables. Esta circunstancia ha motivado que los mercados de capitales exijan que los estados financieros de las entidades que operan en ellos, se preparen de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los países donde están dichos mercados. Se necesitan normas nacionales e internacionales para un adecuado ejercicio de la profesión.La contabilidad en una economía globalizada permite el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados, cumpliendo asimismo el rol de suministrar la información para una adecuada toma de decisiones. La contabilidad cumplirá estos objetivos, en la medida que provea de información que pueda ser entendida en forma uniforme y comparativa en los diferentes países y por distintosorganismos. Para lograr este objetivo, deberá apoyarse en normas comunes de aceptación universal, que deben ser establecidas en el país con características propias, y que al mismo tiempo, permitan su comparabilidad en el marco de la globalización económica mundial.

No es tarea fácil lograr una armonización total por las naturales diferencias económicas, sociales y culturales de los paísesusuarios de la información contable; pero estamos seguros de que los profesionales contadores tienen la capacidad para enfrentar con éxito el desafío de lograr un lenguaje común que les permita un mutuo entendimiento y comunicación hacia el mundo donde deben actuar.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hoy en día son aplicados como normas internacionales de contabilidad. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS