TRIBUTARIA JEANSE

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI
CATEDRA: ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECCIÓN: 032NB



IMPUESTO AL VALOR AGREGADO




PROFESORA: AUTORES:
CRISTIN IRIGOYENBUSTAMANTE YOSELI
LONGA FRAIMARY
RAMOS JAIRELYS
VALDIVIESO JEANSELMYS




LA GUAIRA, 10 DE NOVIEMBRE DEL 2015



IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una cargafiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países.
El IVA es un impuesto indirecto; no es percibido por el fisco directamente del tributario, sino por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otrosvendedores que los precedieron en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), y debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias deéstas a la contabilidad en la empresa.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL IVA.

El IVA es un impuesto que grava el consumo de bienes y servicios y que al final acabamos pagando  los consumidores finales. Pero conozcamos algo más de este Impuesto, y para ellos empezaremos por analizar el funcionamiento general del mismo.
Es importante saber que las entregas de bienes y prestaciones de servicios que gravaeste impuesto deben estar realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de su actividad.
Ahora bien, ¿cómo funciona este impuesto?
Por sus ventas o prestaciones de servicios los empresarios repercuten a los adquirentes o destinatarios las cuotas del IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro. El empresario cuando entrega un bien o el profesional cuando prestaun servicio repercuten a los destinatarios de los mismos las cuotas del IVA, con obligación de ingresarlas en el tesoro.
Por sus adquisiciones soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus autoliquidacio­nes periódicas (IVA repercutido – IVA Soportado). En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a losproveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.
Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro. Si es negativo, con carácter general, se compensa en las autoliquidaciones siguientes y si al final del ejercicio (año natural) sigue siendo negativo se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones de años siguientes.CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Se encuentra establecido en una ley.
Es un impuesto indirecto.
No es un impuesto acumulativo.
Es el impuesto de mayor rendimiento tributario.
No contempla regímenes especiales.
Posee muy pocas exenciones.
Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal.
El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

AGENTES DE RETENCIÓN DELIMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Se designan agentes de retención del impuesto al valor agregado:
A los entes públicos nacionales, estadales y municipales por las adquisiciones de bienes muebles y las recepciones de servicios gravados que realicen de proveedores que sean contribuyentes ordinarios de este impuesto.
Sujetos pasivos calificados como especiales: distintos a personas naturales, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jeans
  • el jeans
  • Jeans
  • Unme jeans
  • Blue Jeans
  • MICROEMPRESA JEANS
  • Trailer jeans
  • Cruzada en jeans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS