Tributaria Presupuesto Nacional

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Entradas etiquetadas como Presupuesto Nacional
Honduras: Recorte presupuestario en Salud: Menos dinero para despidos
Publicado por honduprensa en Tierra libre el 28 diciembre, 2014
domingo, 28 de diciembre de 2014

Para los despedidos del sector Salud se realizó un recorte aproximado de 10 millones en el renglón de prestaciones.
Tiempo.hn/ TEGUCIGALPA– El fuerte recorte de más de 2,700 millonesde lempiras que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal de 2015, le dio un golpe fuerte a la Salud, que tendrá menos fondos para pagar prestaciones.
Lo que para en ejercicio fiscal de 2014 en el Despacho de Salud fue de 12 mil 568 millones de lempiras, para 2015 se convierte en 12 mil 493 millones, de loscuales 2 mil 627 millones provendrán de fuentes externas, es decir préstamos.

Ese recorte que equivale a 74 millones respecto del techo presupuestario, se debió en gran parte a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo manifestó el diputado por el Partido Liberal (PL), Yury Sabas, que dijo que es insuficiente para cancelar prestaciones a los empleados de salud.
“Todos los añosdejamos más de 50 millones para pagar prestaciones a los empleados de salud, pero para este año estamos dejando más de 40 millones para médicos, enfermeras y personal de salud que fue despedido”, informó el Diputado por el Partido Nacional (PN), y presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera.
SIN FONDOS
El diputado nacionalista afirmó que los 40 millones serán destinados para podercancelarle los salarios a las y los empleados ya despedidos, sin embargo, aseguró que “no se está pensando en nuevo personal que pudiera despedirse”.
Rivera reconoció que esos fondos “son para empleados que ya de despidieron hace mucho tiempo y que sabemos que algunos han sufrido problemas de salud por falta de pago”.
Entonces, algunos de los cesados no podrán gozar de su derecho laboralmaterializado en prestaciones.

SUMA
74.9 millones de lempiras fueron recortados en el presupuesto general de 2015 en el sector salud.
http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/12885-recorte-presupuestario-en-salud-menos-dinero-para-despidos
Publicado por Américo Roca Dalton en 16:26
Fuente: http://www.hondurastierralibre.com/2014/12/honduras-recorte-presupuestario-en.html
Congreso Nacional, PresupuestoNacional, Sistema de Salud
Deja un comentario
Con reducción de fondos al sector agrario y educación, Congreso Nacional aprobó Presupuesto 2015
Publicado por honduprensa en ERIC el 19 diciembre, 2014
Dic 19, 2014

En medio de la desaprobación de miembros de la bancada de Libertad y Refundación –LIBRE-, y algunos del Partido Anticorrupción-PAC-, por considerar que no cuenta con ninguna estrategia para lareactivación de la economía interna, y muchos menos la generación de empleo; el Congreso Nacional aprobó en su último ciclo de sesiones 2014 el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2015, que asciende a 185 mil 482 millones 013 mil 773 lempiras.
El Presupuesto 2015, que fue aprobado por mayoría simple, contiene una reducción de 2 mil 700 millones delempiras;  perjudicando a entes como el Instituto Nacional Agrario –INA-, pues durante el 2014 contaba con una asignación presupuestaría de 356 millones de lempiras y para el 2015 se le asignarán 256 millones, es decir, una reducción de 100 millones.
El diputado del partido LIBRE y coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, comenta que con la reducción de presupuesto, el INA, encargado de velarpor el sector agrario del país “está camino a su cierre. Será imposible manejarlo, aunque le están dando un 30 por ciento de las ventas de la tierra, esa es otra cuestión que van a querer fomentar para financiar el Instituto Nacional Agrario, eso es indebido y, realmente, preocupante”.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería –SAG-, al igual que el INA, es otra de las instituciones que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto nacional
  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS