Tributaria Reinversiones

Páginas: 50 (12290 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
TEMA: REINVERSIONES

PUERTO MONTT

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos ha correspondido analizar y desarrollar el tema de la “reinversión” de utilidades, trataremos de clarificar en algo este concepto, tan utilizado hoy en dia por las Empresas, las de resultado negativo, buscando fusionarse con Empresas que tienen resultados positivos, a fin de minimizar el impactotributario correspondiente a los retiros o dividendos que se entreguen o repartan a cuenta de estas utilidades. Postergando para futuros períodos, los Impuestos Global Complementario o Adicional, según corresponda.

CONCEPTO DE REINVERSION.-

La “reinversión de utilidades” se define como aquella operación consistente en el retiro que los socios de sociedades de personas o empresariosindividuales realicen de sus empresas contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría que tributan de acuerdo a contabilidad completa y que aportan en otras sociedades de personas o empresas individuales o que destinan a las adquisiciones de acciones de pago de Sociedades anónimas abiertas o cerradas dentro del plazo de 20 días corridos , contados desde la fecha en que se efectuó el retirodestinado a reinversión hasta la fecha de pago de las acciones..

BENEFICIOS DE LA REINVERSION.-

La “reinversión” permite postergar la tributación con los impuestos personales, llámese Impto. Global Complementario o Adicional que afectan a los retiros de utilidades hasta el monto en que desde la empresa receptora se realicen retiros o distribución de dividendos.

EFECTOS EN EL FONDO DEUTILIDADES DE LAS EMPRESAS AFECTADAS.-

El retiro de utilidades “reinvertido” de todas maneras constituye una disminución del Fondo de Utilidades Tributables de la empresa desde la cual se efectuó y a la vez, un incremento de utilidades tributables de la empresa receptora de la inversión.

TRASLACION DE CREDITOS POR CONCEPTO DE IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA ENTRE LAS EMPRESAS AFECTADAS.-El crédito por Impuesto de Primera Categoría que corresponde a los retiros “reinvertidos”, conjuntamente con el retiro en sí correspondería aplicarlo en el momento que conforme a las normas de imputación que corresponde a los retiros, se efectúen los retiros desde la empresa receptora.

TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES EN ACCIONES DE PAGO DE SOCIEDADES ANONIMAS ABIERTAS QUE SE ACOJAN A LASFRANQUICIAS TRIBUTARIAS DE LA REINVERSION.

RETIROS REINVERTIDOS EN ACCIONES DE PAGO DE SOCIEDADES ANONIMAS ABIERTAS MANTIENEN LA SUSPENSION DE LOS TRIBUTOS PERSONALES HASTA EL MOMENTO DE LA ENAJENACIÓN DE LAS RESPECTIVAS ACCIONES.

Las modificaciones introducidas por la Ley 19578/98 en el N° 1 del Art. 1°, establece un tratamiento tributario especial respecto a los retiros invertidos, que nohan tributado con los impuestos personales que se realicen en acciones de pago de sociedades anónimas abiertas.

La modificación introducida a esta norma legal, viene en establecer un mecanismo de control para evitar que la inversión de acciones de pago de sociedades anónimas abiertas, se utilice como un mecanismo para obtener, de igual manera, tanto la suspensión de los tributos personalespor el retiro efectuado e invertido en acciones de pago, como el dinero retirado mediante la enajenación de las respectivas acciones que fueron motivo de la reinversión de utilidades.

La modificación introducida a la norma legal, mantiene la suspensión de la tributación de los retiros que se efectúen desde empresas de primera categoría que declaren su renta mediante contabilidad completaque sean realizadas por el empresario individual y socio de sociedades de personas (dueño o propietario) y que se reinviertan en acciones de pago de sociedades anónimas abiertas, siempre y cuando, se cumpla con las condiciones y requisitos que se disponen en la letra c) del N° 1 de la Letra A del art. 14 de la Renta.

ARTICULO 14 LETRA A) N° 1 LETRA c) LEY DE LA RENTA.-

Artículo 14.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reinversion
  • Reinversion de utilidades
  • Reinversion En La Capacitacion
  • Reinversion
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS