Tributaria

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEMATICOS

UNIDAD 1. ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

1. Conceptos y categoría de los tributos
Los tributos han sido, a través de la historia, la principal fuente permanente de financiación del Estado. Su origen es tan antiguo como el origen mismo del hombre en comunidad. La guerra y la religión, se consideran como las fuentesprimarias del origen de los tributos.

El proceso de evolución de los tributos se ha desarrollado a la par de la sociedad en los distintos modos de producción. Por tal razón, en muchos casos, los tributos han sido la causa de los conflictos que han desembocado en el cambio de las estructuras sociales, cuando éstos han sido manejados de forma excesiva o no cumplen con los fines que lescorresponde.

En la normatividad tributaria en general no existe una definición del tributo como institución jurídica. Por tal motivo, para nuestro fin, puramente didáctico, lo definiremos como un ingreso de naturaleza pecuniaria, de carácter público, obtenido por un ente público, titular de un derecho de crédito, como consecuencia de la realización de un supuesto de hecho establecidoen la ley por ser indicativo de capacidad económica y dirigido a satisfacer las necesidades financieras del Estado.

Los tributos forman parte de la categoría de ingresos públicos. Por esa razón el Estado puede exigir el pago de manera coactiva, dado que el establecimiento unilateral de los tributos, está enmarcado en el ejercicio del poder fiscal constitucionalmente establecido.2. Característica de los tributos
Teniendo en cuenta la definición que hemos dado a los tributos en el punto anterior, podemos determinar como características esenciales las siguientes:

a. Los tributos son ingresos de carácter pecuniario. Es decir, el contenido de la prestación de la obligación tributaria es dar una suma en dinero.

b. Son decarácter público. Esto es, se imponen por el Estado a favor del Estado. Por tal motivo, el proceso de discusión, determinación y fiscalización es una función pública que no puede ser trasladada a los particulares. Es posible que ocasionalmente para la exacción de un tributo se acuda a la colaboración de particulares, a quienes se les encomiendan tareas de caja o recaudación; teniendo en cuenta que eltitular del crédito tributario es siempre el Estado.

c. Son establecidos por ley. En el caso colombiano ésta es una exigencia derivada del articulo 338 de la Constitución Nacional, el cual dispone que en tiempos de paz solamente el Congreso, las asambleas y los consejos distritales o municipales, pueden establecer tributos, además, señalando de forma directa los cinco elementosesenciales que los componen.

Lo anterior significa que en tiempo de paz no pueden existir tributos sin previa aprobación legal, y que el tributo resulta legalmente impuesto, a quienes realizan el supuesto de hecho previsto en la ley, si tienen todos los elementos esenciales.

d. Los supuestos deben ser representativos de capacidad económica. El presupuesto parala exigencia de los tributos es la existencia de capacidad económica de los obligados, aptitud sin la cual los institutos tributarios pierden su razón de ser.

e. Están dirigidos a satisfacer las necesidades económicas del Estado. Los tributos se dirigen a la financiación del gasto público, a cuyo servicio se establece el deber de contribuir, señalado en el articulo 95 numeral 9 dela Constitución Nacional.

3. Característica de los Impuestos
La categoría de impuestos, sin duda, es la más importante de todos los tributos, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Los impuestos tienen las siguientes características:

a. La primera característica que individualiza los impuestos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS