tributaria

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1-Concepto de Fiscalización Tributaria.
En un sentido amplio incluye el conjunto de acciones tendientes a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de la inspección, control o verificación de todas las operaciones económicas y actos administrativos del sujeto obligado o de algunas de sus actividades, a fin de comprobar la exactitud, la procedencia y la adecuación de susdeclaraciones, a las leyes y reglamentos vigentes.
Según la ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
Artículo 23. El Sistema Nacional de Control Fiscal tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente su función de gobierno, lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del sectorpúblico y establecer la responsabilidad por la comisión de irregularidades relacionadas con la gestión de las entidades aludidas en el artículo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley.
2-Instrumentos de Control Fiscal
Según el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Contraloría general de La República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
Artículo 24. A los fines de esta Ley, integran el Sistema Nacionalde Control Fiscal:
1. Los órganos de control fiscal indicados en el artículo 26 de esta Ley.
2. La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.
3. Las máximas autoridades y los niveles directivos y gerenciales de los órganos y entidades a los que se refiere el artículo 9, numerales 1 al 11, de la presente Ley.
4. Los ciudadanos, en el ejercicio de su derecho a la participación en la funciónde control de la gestión pública

Parágrafo Único: Constituyen instrumentos del Sistema Nacional de Control Fiscal las políticas, Leyes, reglamentos, normas, procedimientos e instructivos, adoptados para salvaguardar los recursos de los entes sujetos a esta Ley; verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa; promover la eficiencia, economía y calidad de susoperaciones, y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas, así como los recursos económicos, humanos y materiales destinados al ejercicio del control.

Reglamento del Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en Materia de Control

Normas para la Ejecución de los Trabajos y Presentación De Resultados por Auditores, Consultores, Profesionales Independientes yFirma de Auditores que Presten
Servicios en Materia de Control.

Modelo Genérico de Reglamento Interno de las Unidades De Auditoría Interna

Manual de Normas y Procedimientos en Materia de Auditoría de Estado y el Manual para la Determinación de Responsabilidad Administrativa y la Formulación de
Reparos de la CGR
4-Determinacion

La determinación tributaria es el acto o conjunto deactos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria (“an debeatur”); en su caso, quien es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cual es el importe de la deuda (“quantum debeatur”).
Es decir, se trata de un proceso mediante el cual se establece la existencia y cuantía de un tributo, como consecuencia de la realización de un hecho imponible con baselegal.
5- Tipos de Determinación

Autodeterminación: Es realizada por el mismo sujeto pasivo acompañada por la autoliquidación y pago del tributo correspondiente. Esta forma de determinación está prevista en el Código Orgánico Tributario (COT) en su artículo 130, implica que el sujeto pasivo debe hacer una declaración jurada en los formularios que le suministre la Administración Tributaria,bien en forma directa o a través de medios electrónicos.
Determinación Presuntiva
Estos indicios o presunciones están constituidos por el conjunto de hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con los previstos legalmente como presupuestos materiales del tributo, permiten establecer o presumir, la existencia y cuantía de la obligación tributaria
Determinación mixta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS