Tributaria

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCION



El IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.










































1.Antecedentes y creación del Impuesto al Consumo:

En las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.

Los cambios profundos que trae aparejados cualquier proceso de transformación, se requirió la adopción de ciertas estrategias quepermitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, con la propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.

En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de mejoramiento de la recaudación y modernización y fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales:el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes.



2. Base Legal

El impuesto al Consumo esta representado en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual debe ser clasificado como un impuesto indirecto, ya que es una prestación dineraria exigida por Estado enejercicio de su poder de imperio, por realizar el hecho generador del tributo.

Las bases legales del Impuesto al Consumo se encuentran reflejadas en orden de prelación, en la Constitución de la República (Carta Magna), Código Orgánico Tributario, Ley de Impuesto al Valor Agregado y Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En la Constitución la base legal se expresa enartículo 317:

Articulo 317: " No podrán cobrarse impuestos, tasas, ni contribuciones que no estén establecidos en la Ley, ni concederse exenciones o rebajas ni otras formas de incentivos fiscales sino en los casos previstos en la Leyes. Ningún tributo puede tener efecto confirmatorio"

En el Código Orgánico Tributario la base legal está contemplada en el artículo 3:

Articulo 3: "Sólo a lasLeyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este código las siguientes materias:

• Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible; fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.

• Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.

• Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otrosbeneficios o incentivos fiscales.

La Ley del Impuesto al Valor Agregado se tomara como la principal base legal del tributo por ser considerada como el estatuto superior del Órgano Legislador, ya que en ella se encuentran todas las situaciones jurídico- generales que caracterizan al impuesto. En este sentido se supone que la ley debió haber recorrido la trayectoria prevista en la ConstituciónNacional para su creación.

En los artículos 1 y 2 de la ley del IVA se expresa que grava, a quienes va dirigido el impuesto y el control que tiene el Estado en ejercicio de su poder de imperio.

Articulo 1: Se crea un impuesto al Valor Agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta ley, aplicable en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS