Tributaria

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
LAS TRIBUTACIONES:
Significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc.La Tributación es considerada un problema tanto económico como político, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formas de consenso o de decisiónpolítica que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran.
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público[1] que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su finprimordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
Las contribuciones: Son las prestaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por le Estado, a cargo de las personas físicas y las morales, para sufragar los gastos públicos, cuando se encuentren en la situación jurídica o dehecho prevista por la misma.
Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones a seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Desde el análisis de las transferencias, son los recursos que específicamente se otorgan ainstituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE.
Todos pagamos tributos, incluso aquellos que no alcanzan el mínimo para tener que hacer la declaración a hacienda. Cuando somos pequeños y compramos cromos pagamos el IVA, cuando nos formamos tenemos que pagar tasas por la expedición de los títulos, cuando trabajamos y ganamos el IRPF. En esta entrada vamos a hablar sobre los distintos tiposde tributos que pagamos.
Un tributo no está definido por ley, aunque los distintos tipos de tributos (impuestos, tasas y contribuciones) si lo están definidas. No obstante podemos definir un tributo como prestaciones (algo que damos) patrimoniales (porque disminuyen nuestro patrimonio) obligatorias que debemos hacer a las entidades públicas. Los tributos surgen de la necesidad de financiar a lasadministraciones públicas, aunque en ocasiones también se persiguen otros fines. Con excepciones los tributos se pagan mediante prestaciones monetarias. Los tributos se pueden agrupar en tres categorías: impuestos, contribuciones y tasas.
Una figura importante antes de explicar lo que es un tributo es el hecho imponible. El hecho imponible es aquello (el hecho jurídico) que nos obliga a el pagodel tributo según la normativa legal vigente. Por ejemplo para el IRPF será la obtención de renta o para el Impuesto de Bienes Inmuebles la posesión de un bien inmueble.
Anunciate aquí

La Ley General Tributaria dice que los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen demanifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición o gasto de la renta. Lo que viene a decir que los impuestos son pagos que hacemos porque demostramos que somos capaces de hacer el pago y financiar la administración pública.
La ley además define que no hay derecho a contraprestación, por lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS