TRIBUTARIA

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Inicio de Actividades
¿Qué es?La declaración de Inicio de Actividades se entiende como la formalización ante el Servicio de Impuestos Internos de la intención de emprender cualquier tipo de actividad comercial o profesional. Es una Declaración Jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentasgravadas en la Primera o Segunda Categoría de la Ley de la Renta.
 
¿Cómo se hace?Para inscribirse en el RUT y/o dar aviso de Inicio de Actividades se requiere presentar la siguie nte documentación:
 
  Cédula de Identidad del contribuyente si es Persona Natural Chilena.Cédula de Identidad del (os) representante(s) si es Persona Jurídica o entes sin personalidad jurídica.Formulario de inscripciónal RUT y aviso de Inicio de Actividades (F-4415) lleno y firmado.Si se presenta otra persona que no es el contribuyente o el representante (mandatario) debe portar, además, su Cédula de Identidad y el poder dado por el contribuyente o el (os) representante(s) para actuar en su nombre ante el SII.Presentar escritura de creación, protocolizada ante notario. En el caso de las Sociedades Anónimas,Limitadas y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada deben presentar, además, su publicación en el Diario Oficial y su inscripción en el Registro de Comercio.Para el resto de las entidades jurídicas, fundaciones, sociedades de hecho, etc. se requiere el contrato social ante notario o el decreto de autorización u otros, según corresponda.Acreditar domicilio en el caso de contribuyentes afectos aImpuestos de Primera Categoría (comercio, producción, agricultura, transporte, servicios y, en general, actividades afectas a IVA).  
 
 
Resumen paso a paso: (Iniciar Actividades y obtener RUT)
1) Llene cuidadosamente el Formulario 4415.Para esto, consulte el listado de Códigos de Actividad Económica.2) Diríjase a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, a la Sección RUT eIniciación de Actividades.3) Entregue el formulario y los documentos requeridos:
 El domicilio se debe acreditar con la escritura de propiedad o el contrato de arrendamiento o la autorización escrita ante notario del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada. El plazo para presentar el formulario es dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen susactividades.
Nota: El Servicio de Impuestos Internos le asegura un tiempo máximo de demora en su atención, de lo contrario usted puede dejar los antecedentes y posteriormente se le informará por carta el resultado de su presentación.
 
4) Las personas que emprendan actividades en la Primera Categoría, es decir, en las actividades de negocios-capital, y que solicitan timbraje de documentos que dan derechoa Crédito Fiscal, es decir facturas u otros documentos tales como Notas de Débito, Notas de Crédito o Guías de Despacho, se les recuerda que requieren ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizados a la emisión electrónica o al timbraje de documentos, según corresponda.
 
5) Verificación del domicilio y la actividad por el funcionario del SII, plazo: 10 díashábiles.Si la verificación es positiva, puede solicitar la emisión electrónica de documentos tributarios o solicitar Timbrar Documentos.
Las actividades de Segunda Categoría no son verificadas en su actividad y domicilio, por lo que pueden hacer emisión de Boletas de Honorarios Electrónicas en forma inmediata o solicitar Timbrar Documentos.
Los documentos tributarios que deben ser timbrados sonFacturas, Boletas de Ventas y Servicios, Boletas de Honorarios, Guías de Despacho, Facturas de Compra, Notas de Débito, Notas de Crédito, Pagarés y Libros de Contabilidad, entre otros. Las Boletas de Honorarios Electrónicas pueden ser emitidas por el contribuyente directamente desde el sitio web del Servicio, en la aplicación dispuesta para ello.
El plazo para presentar esta declaración de Inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS