TRIBUTARIA

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Obligaciones de los agentes de retención
Quienes actúen como agentes de retención deben cumplir con una serie de obligaciones que a continuación relacionamos.
Obligación de retener
Naturalmenteque todo agente retenedor debe practicar la retención en la fuentecuando haya lugar a ello.  Para esto se debe tener en cuenta tanto el sujeto de retención, como el concepto a retener.
Respecto a lossujetos de retención, hay que tener en cuenta que algunas empresas no están sujetas a retención en la fuente por renta, como es el caso de las empresas pertenecientes al régimen especial, a lasentidades no contribuyentes, al estado y sus diferentes unidades administrativas, y cuando la operación sujeta a retención no supere los topes establecidos por la ley (4 UVT en servicios y 27 UVT encompras).
Si un agente de retención estando obligado a practicar la retención y no lo hiciere, deberá responder ante el estado por el valor dejado de retener incluyendo intereses. En este caso, el agentede retención puede solicitar al sujeto de retención el reembolso del valor no retenido.
Obligación de declarar
Todo agente de retención está en la obligación de declarar las retenciones que hayapracticado.
La declaración de retención es mensual, pero en lo casos en que no se hayan practicado retenciones, no es obligatorio presentar la declaración de retención en ceros.
La declaración se debepresentar correctamente. Consultar: Cuando una declaración se considera como no presentada y Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público)
Consignar las retenciones
El agenteretenedor está en la obligación de consignar oportunamente los valores retenidos. Si no lo hace, su declaración se considera ineficaz. Consulte: Ineficacia de la declaración de retención en la fuentepresentada sin pago total.
Adicionalmente, el hecho de no pagar oportunamente las retenciones practicadas, es considerado un delito penal por la legislación colombiana. Consulte: Responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS