Tributaria

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1. Quién puede legislar en materia de impuesto en Colombia?

Definiendo Legislar como dar, hacer o establecer leyes, en Colombia esta función omnímoda la tiene el Congreso de la República, permitiéndosele elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

El Congreso también señala el ámbito de la potestad impositiva de las AsambleasDepartamentales y los Concejos Municipales.

Ningún proyecto será ley sin los siguientes requisitos.

 Haber sido publicado oficialmente por el Congreso, antes de darle curso en la comisión respectiva.
 Haber sido aprobada en primer debate en la correspondiente comisión permanente de cada cámara. El reglamento del Congreso determinara los casos en los cales el primer debate se surtirá en sesiónconjunta de las comisiones permanentes de ambas cámaras.
 Haber sido aprobado en cada cámara en el segundo debate.
 Haber obtenido la sanción del gobierno.

2. ¿Las Asambleas departamentales y Concejos municipales pueden legislar en materia de impuestos en su jurisdicción?

No pueden legislar.

No obstante, es preciso mencionar que los tributos de orden departamental deben estar previstosen normas legalmente expedidas, que para el caso se denominan ordenanzas que son expedidas por las Asambleas Departamentales por iniciativa del gobierno local, y en ellas debe contenerse la denominación de los sujetos de la obligación tributaria, hechos generadores, bases gravables y tarifas de la misma.

Con la reforma de 1968 fueron fortalecidos los fiscos departamentales, y se les asignóalgunas rentas y se creó el "situado fiscal", participación en los ingresos corrientes de la Nación que tenía por objeto la atención de la salud y la educación. Posteriormente, la ley 3ª de 1986 reestructuró administrativamente a los departamentos y permitió, en ejercicio de las facultades precisas y pro tempore otorgadas al gobierno, codificar las normas sobre éstas. De esta manera se expidió eldecreto ley 1222 de 1986, Código de Régimen Departamental.

Los impuestos municipales deben estar previstos en Acuerdos, aprobados y expedidos por el Concejo municipal o distrital, por iniciativa de la alcaldía.
La mayoría de los impuestos municipales fueron establecidos mediante la ley 93 de 1913, inicialmente a favor de Santafé de Bogotá, y posteriormente fueron extendidos a favor de los demásmunicipios del país. Después se expidió la ley 14 de 1983, ley de fortalecimiento de los fiscos municipales, la cual se encargó de actualizar y establecer parámetros comunes para el cobro de los tributos de las entidades territoriales.

3. Defina los principios en que se funda el sistema tributario colombiano.

La Constitución Nacional de 1991 consagró estos principios:

 Legalidad: No esposible la existencia de los tributos sin una ley que los haya establecido. En consecuencia, el Legislador tiene la facultad exclusiva para determinarlos. Esta atribución debe cumplirse mediante la consagración legal, clara y específica de los hechos, actos o circunstancias que dan lugar al impuesto, con indicación del momento a partir del cual pueden ser exigidos.

 Certeza: la norma queestablece el tributo debe fijar con claridad y de manera inequívoca los distintos elementos que lo integran, esto es, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los tributos; exigencia que solo admite como excepción, la posibilidad de que la ley permita a las autoridades administrativas fijar la tarifa de las tasas y contribuciones, siempre y cuando en los mismosactos se haya previsto el sistema y el método para establecer los costos y los beneficios de los que depende la tarifa.

 Irretroactividad: se busca que la ley que impone un tributo no pueda aplicarse a hechos generadores ocurridos antes de su entrada en vigencia. A este respecto, el inciso tercero del artículo 338 de la Carta es claro en señalar, que las leyes que regulen tributos, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS