Tributaria

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
CRÓNICA DE LA REFORMA TRIBUTARIA
“Los ricos más ricos y los pobres más pobres”
Resumen:
En nuestro país un asunto de controversia ha tomado gran fuerza, es la ya mencionada reforma tributaria estructural, que se ha venido presentando e involucra a toda la comunidad. A continuación se mostraran algunos puntos que han sido relevantes hasta el momento en los cuales la polémica ha sido másfuerte, pues la presentación del proyecto ha tomado un giro inesperado y trascendental, por ahora.
"Hay una incertidumbre muy grande sobre la reforma tributaria. Encontramos avances y vacíos. Es necesario tener el documento final. El diablo está en los detalles”
EONARDO VILLAR /DIRECTOR DE FEDESARROLO
Jueves, junio-21-2012
"Hay una incertidumbre muy grande sobre la reforma tributaria. Encontramosavances y vacíos. Es necesario tener el documento final. El diablo está en los detalles”
EONARDO VILLAR /DIRECTOR DE FEDESARROLO
Jueves, junio-21-2012
A continuación contempláremos qué fue lo que hizo que el proceso para aprobar la reforma tomara otro camino.


La llamada reforma tributaria estructural llegó a filtrarse a finales de mayo y principios de junio lo cual empezó a llamarla atención de personajes como Óscar Iván Zuluaga exministro de Hacienda, quien en una entrevista realizada por el Periódico de Bogotá, el 17 de junio de este año, dijo que no era oportuno presentar la reforma "Llevamos dos años esperando la reforma y no conocemos el texto, lo que se sabe fue por una filtración y los tiempos cambian, y el Gobierno actualmente tiene buenos recaudos en materiaimpositiva. ". Para el exministro Zuluaga en estos momentos lo que se necesita es fomentar la inversión y el consumo no un aumento en materia impositiva.
Mientras tanto por esas mismas fechas , la filtración del contenido de la reforma tributaria fue tomada de manera repulsiva por parte del partido liberal encabezado por el que mas tarde iba a ser tema de polémica, el representante delpartido, el señor Simón Gaviria quien afirmó para la emisora Radio Santa Fe que el partido se opondría a que la reforma haga retención en la fuente a la prestación de servicios por menos de dos millones quinientos, de igual manera dio a conocer su inconformidad con la reforma ya que va en contra de principios como la libertad y la igualdad que es lo que respalda el partido político. Ademásafirmó que no era conveniente para el bolsillo de los colombianos.
Hasta aquí la preocupación por la equidad, como principio tributario, queda reflejada por agentes que se relacionan directamente con el gobierno y que a su ves actúan como estado, puesto que este tipo de reforma afecta directa e indirectamente los intereses colectivos que ellos en principio defienden. De igual manera el áreaimpositiva que hoy refleja el estado aunque parece solida según la perspectiva del exministro Zuluaga, factores que afectan el bienestar del estado como la corrupción y la evasión de dineros e impuestos podrían influenciar para que medidas como la reforma se quieran llevar a cabo.
Por su parte la Dian el 20 de junio de 2012 le dijo al diario El País que en un mes tendrían lista la reforma parapresentarla ante el congreso, hasta ese entonces la DIAN en su optimismo decía que con esta reforma devolver el IVA no seria tan problemático puesto que se migraría a una factura electrónica muy parecida al sistema europeo.
Hablando de Europa, el director de FEDESARROLLO (fundación para la educación superior y el desarrollo) dice que está de acuerdo con la presentación de la reforma pero que leagregaría “el contenido un aumento del recaudo tributario en 1,5 o 2% del PIB para estar mejor preparados en caso de una situación más crítica de la economía mundial y una desaceleración asociada a una crisis, pues se teme que Colombia se vea afectada en el 2013”.
Para algunos como la revista Dinero en una columna presentada el pasado 21 de junio, la reforma tributaria acapararía, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS