Tributaria

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Fuente: www.caballerobustamante.com.pe Derechos Reservados

Informativo Caballero Bustamante

NOVEDADES WEB Aspectos relevantes para afrontar una Auditoría Tributaria
Bettina Mercedes Castillo Ruiz (*)

En estas primeras entregas nos abocaremos a desarrollar aspectos relevantes vinculados con la Auditoría Tributaria, fundamentalmente bajo la perspectiva de orientar al contribuyente sobrelas principales consideraciones que debe observar para afrontar una Fiscalización por parte de la Administración Tributaria, teniendo en cuenta la debida preparación de papeles de trabajo que soportan o sustentan la Renta Neta Imponible determinada y como correlato el Impuesto a la Renta anual. A título de recordaris y como premisa para el trabajo que se presenta a continuación, téngase en cuentaque la Auditoría Tributaria es un procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligación tributaria principal, como también de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente.

I. Introducción
Normalmente, siempre son materia de estudio cuáles pueden ser las posibles adiciones o deducciones arealizar tributariamente, los límites a tomar en cuenta y las contingencias que por interpretación legal se tendrían que afrontar. Pero casi nunca se ha hablado de los papeles de trabajo internos que todo contribuyente debería elaborar con la finalidad de tener ordenada su información y así tener la certeza de una adecuada sustentación de su declaración jurada. Lo antes indicado se debe a que no existenorma legal, tributaria, contable o de auditoría que obligue a realizar los citados papeles de trabajo, pero por su utilidad nos permitimos sugerir su uso ya que permitirá: (i) tener pleno conocimiento con qué documentos de sustento se cuentan; (ii) la rápida ubicación de los citados documentos; y, (iii) la detección de faltantes de documentos, bienes o procedimientos formales y exigiblespendientes de ejecutar. Es por lo expuesto que nuestra sugerencia no se basa en el análisis tradicional de los rubros que comprenden las adiciones y deducciones para la determinación de la base imponible tributaria, sino en el análisis general y en la documentación fehaciente de aquellos rubros que comprenden los ingresos, costos y gastos que componen los resultados contables y financieros. En función a loexpuesto en esta primera entrega desarrollaremos los principales criterios a observar para efectos de acreditar en forma debida los Ingresos obtenidos por una empresa.

A. Ingresos gravados Aunque en principio las rentas gravadas no deberían requerir de mayor sustento, la elaboración de papeles de trabajo internos respecto de estas rentas, reviste de importancia para evidenciar que las rentascontabilizadas y declaradas son las únicas que existen. Es por ello que la SUNAT ha dispuesto una serie de controles formales que cumplir y lo que pretendemos sugerir a continuación es evidenciar que los controles se están llevando a cabo y funcionan correctamente.

II. De los ingresos
En cuanto a los ingresos, la premisa establecida en la Ley del Impuesto a la Renta es que todos los ingresospercibidos por una empresa constituyen rentas gravables, a menos que expresamente, se encuentren exonerados o inafectos. Pero al igual que el resto de rubros de los estados financieros, estos también requieren de sustento a fin de evitar caer en presunciones de subvaluación, sobrevaloración, ventas negras, ventas inexistentes, etc.

1. Inventario de Documentos Autorizados Los ingresos gravadosdeben encontrarse documentados mediante la emisión de los comprobantes de pago debidamente autorizados, medios de pago, comprobantes de depósito de detracciones, entre otros. Aunque estos no son los únicos documentos que sustenten los ingresos reales obtenidos, consideramos que son los más utilizados para evidenciar una correcta contabilización, declaración y pago de impuestos correspondientes; y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS