TRIBUTARIO 1

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
1. Confeccionar un ordenador visual de las 8 etapas del fenómeno tributario.



















2. Leer con detenimiento el texto único ordenado de la Ley de tributación municipal en la parte relacionada con el impuesto de alcabala (artículos 21 al 29), e identificar las 8 etapas del fenómeno tributario, indicando cuales son y cómo se manifiestan en el mundo de larealidad. Para facilitar la confección de la tarea se adjunta en la parte final de la presente guía el TUO de la ley de tributación municipal.

ETAPAS DEL FENOMENO TRIBUTARIO

1. La creación de la norma tributaria
Art. 21
2. La inserción de la norma tributaria
Art. 21
3. Entrada en vigencia de la norma tributaria
Art. 21
4. El hecho social
Art. 22
5. Subsunción del hecho social
Art. 23
6.Consecuencia normativa
Art. 24
7. Juridizacion del hecho social
art. 25
8. Generación de la obligación tributaria
Art. 29

3. Mencione como puede emplear los principios del derecho tributario o cual es la utilidad que puede proporcionarle.
El estado para poder llevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescriptible de un sustento económico. Sustento que debevenir en su mayor parte de los ciudadanos, que son los que directamente se benefician de las obras y servicios de interés público que el primero realiza. Tal situación imprime al derecho tributario una gran importancia, ya que todo acrecentamiento en las cargas publicas va necesariamente acompañado de una evolución de mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo, los que cada día tiendena hacerse más complejos.
Esto me permite presentar al derecho tributario como una disciplina de indiscutible importancia y trascendencia gracias a los principios de generalidad, capacidad económica, igualdad y progresividad que presenta, bien entendido que todos ellos se reconducen a un único principio, el de justicia tributaria, pues cada uno de los anteriores no son más que concrecionesparciales de este último. Por lo mismo, puede afirmarse que los distintos principios enumerados no encuentran explicación de forma aislada sino que entre ellos existe una lógica dependencia, como consecuencia de ser la expresión de un mismo ideal, el reparto justo de la carga tributaria. Así el principio de igualdad exige, en rigor, el de la generalidad que, a su vez, sólo alcanza sentido en relación conel de capacidad económica, y, en fin, la progresividad es una manifestación de la igualdad, entendida como igualdad real.
El principio de generalidad no implica que todos y cada uno de los miembros de la comunidad tengan que pagar una misma cantidad de dinero, pues sería injusto hacer pagar a quienes no pueden, como tampoco sería justo que todos contribuyesen con un mismo importe. Por ello, elprincipio de generalidad se atempera con la aplicación de otro principio, el principio de capacidad económica. Todos tienen que pagar tributos, pero, naturalmente, todos los que puedan, esto es, quienes tengan capacidad económica para soportar la carga que representan.
El principio de igualdad se configura como un valor superior, no sólo del sistema tributario, sino de todo el ordenamiento en suconjunto. En el ámbito tributario, el principio de igualdad suele reconducirse a la capacidad económica. La igualdad, así concebida, exige que situaciones económicamente iguales sean tratadas de la misma manera puesto que la capacidad económica que se manifiesta es la misma. Todos los sujetos son iguales para el legislador a la hora de establecer los tributos. Pero naturalmente la igualdad exige untrato igual a los iguales y desigual a los desiguales. Cuanto mayor sea la riqueza de un individuo, mayor ha de ser la cantidad con la que ha de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Sólo así se soportan de igual forma las cargas tributarias por los distintos contribuyentes.
Durante mucho tiempo el principio de capacidad económica, se ha configurado como el único criterio material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributario 1
  • determinacion de la obligacion tributaria 1
  • PRESUNCION AUDITORIA TRIBUTARIA 1
  • Laboratorio Derecho Tributario 1
  • Derecho Tributario 1
  • Practica Tributaria N1 1
  • Derecho Tributario 1
  • Obligacion Tributaria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS