tributario y hacienda publica

Páginas: 77 (19161 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Tributario y hacienda pública

RELACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO Y OTROS IMPUESTOS
1. Derecho público: relación entre el estado y el estado y los particulares parte de la teoría de la división de los poderes, aparecieron en el derecho público regulaciones.
- derecho constitucional: tiene temas donde se regula la hacienda pública.
- derecho administrativo: es una ramificación del derechopúblico, regula la relación entre la administración y los particulares.
- derecho penal: en la medida en que se trasgredan normas específicas que impongan obligación de recaudar y liquidar impuestos y estos no sean transferidos al estado. En Colombia no existe pena por evasión de impuestos.

2. Derecho privado: relación entre particulares; el derecho tributario esta inmerso como determinador deefectos jurídicos como resultado de la relación entre particulares, esto no quiere decir que el derecho tributario sea derecho privado.
- derecho laboral: uno de los elementos esenciales es el salario que es gravable es decir debe pagar un impuesto

el derecho tributario es eminentemente público

NOCIONES GENERALES SOBRE DERECHO DE HACIENDA PÚBLICA
1. FISCO: roma usado para designar cestade mimbre donde se guardaba lo que se recaudaba de impuesto.
En la actualidad el fisco se identifica como el patrimonio del estado referente a lo proveniente de los tributos, también se conoce como el titular de hacienda pública facultado para exigir el pago de las obligaciones tributarias.
Fisco tributos  Erario patrimonio del estado

2. HACIENDA PÚBLICA Y FINANZAS PÚBLICAS: se señalanestos dos términos como sinónimos pero la expresión hacienda pública es mas exacta y acorde con la realidad y tradición del país, porque comprende con mayor amplitud los elementos de la actividad reguladora y financiera del estado.
- Finanzas públicas: condiciones y principios que orientan la captación, manejo y gasto de recursos y la hacienda pública es solo una parte de la actividad financieradel estado. Comprenden el estudio de los hechos, principios y técnicas de obtener y gastar gastos del estado.
- Hacienda pública: conjunto de bienes y servicios y deudas de una entidad pública.
-Ciencia hacienda pública: conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público.

Derecho de hacienda pública: conjunto de normasjurídicas que regulan la actividad financiera del estado con instituciones y principios que lo distinguen.
 SUBCLASIFICACIÍN DEL D. HACIENDA PBLCA.
Derecho presupuestario: presupuesto es el resumen de los objetivos financieros y políticos del estado, es un medio de control político a través de la votación del parlamento y es el punto de partida de la planeación.
El presupuesto debe presentarseanualmente ante el congreso y debe corresponder con el plan nacional de desarrollo, importancia trascendente al presupuesto, en tiempo de paz no se puede percibir contribución, impuesto o gasto que no este incluida en el presupuesto.
Derecho monetario: truequemercancíametalcasas de cambio (cada país tenia una moneda) papel moneda.
Actividad banca central es monopolio exclusivo para emisión demoneda.
Derecho tributario: conjunto de normas jurídicas que regulan los tributos, evidencia la independencia de la rama pues en la relación tributaria concurren elementos y principios propios.
Tributo= obligación legal con régimen especial. Es una decisión unilateral del estado.
*existe una posición que considera que el derecho tributario depende de la administración porque la recaudación yadministración de tributos es una función mas de la rama ejecutiva y por eso regulaciones hacen parte del administrativo.
Derecho deuda pública: surge por la creciente necesidad del estado de recursos y mecanismos de endeudamiento, hace parte del ingreso de capital del estado.
Hay dos modalidades: el mutuo tradicional y los títulos de deuda pública.
Derecho cambiario: transacciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS