Tributario

Páginas: 37 (9034 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIDAD 5 DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL
DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL

Estudia los aspectos sustanciales de la relación jurídica que se traba entre el Estado y los sujetos pasivos con motivo del tributo.

OBLIGACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA PRINCIPAL

Es el vínculo obligacional que se entabla entre el Fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título detributo, y un sujeto pasivo, que debe cumplir la prestación debida.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA PRINCIPAL

a) Sujetos b) Objeto c) Causa

SUJETOS  

El Estado, titular de la potestad tributaria, se transforma en sujeto activo de la relación jurídica tributaria principal. El sujeto pasivo es quien debe cumplir la prestación debida al Estado, objeto de la obligación jurídicatributaria principal.

SUJETOS. CATEGORÍAS

a) Contribuyentes (deudor a nombre propio).

Materia: Derecho Tributario Profesor: José Ignacio Vocos

-1-

b) Responsable solidario (paga al lado de). c) Sustituto (paga en lugar de).

CONTRIBUYENTE

Es el destinatario legal del tributo que no es sustituido y que, por consiguiente, debe pagar el tributo por sí mismo. Como a él estáreferido el mandato de pago, es el principal sujeto pasivo de la obligación jurídica tributaria principal.

RESPONSABLE SOLIDARIO

El responsable solidario no excluye de la obligación jurídica tributaria principal al destinatario legal tributario, pero se ubica al lado de éste en el carácter de deudor a título ajeno.

Conforme lo prescribe el Art. 6 de la Ley Nacional de ProcedimientoTributario, tales son los casos de:



Cónyuge que perciba y disponga rentas propias del otro.



Los padres, tutores y curadores de los incapaces.



Los síndicos concursales.



Los administradores de las sucesiones.



Los directores y demás representantes de sociedades o entidades.



Ciertos funcionarios públicos.



Los escribanos; los agentes de retención y depercepción.

Materia: Derecho Tributario Profesor: José Ignacio Vocos

-2-

Los responsables solidarios además responden con su patrimonio por las deudas tributarias ajenas, de acuerdo a lo previsto en el Art. 8 de la Ley nacional de Procedimiento Tributario.

SUSTITUTO

El sustituto es el sujeto pasivo que reemplaza ab initio al destinatario legal tributario dentro de la obligaciónjurídica tributaria principal. Es ajeno al acaecimiento del hecho imponible. Entre otros, encontramos:   en el impuesto a las ganancias, el pagador nacional a beneficiario del exterior; en el impuesto sobre los bienes personales, el sujeto que tenga la posesión, custodia o amortización de un bien sito en el país, cuyo propietario se domicilia en el extranjero.

AGENTE DE RETENCIÓN

El agente deretención es el deudor del contribuyente o alguien que por su función pública, actividad, oficio o profesión, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que éste debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que corresponde al Fisco en concepto de tributo. Tal por ejemplo el caso del escribano que detrae el tributo del precio querecibe el vendedor al realizarse la enajenación de un inmueble.

AGENTE DE PERCEPCIÓN

El agente de percepción es aquel que por su profesión, oficio, actividad o función, está en una situación tal que le permite recibir del contribuyente un monto tributario que posteriormente debe depositar a la orden del Fisco. Tal es el caso del exhibidor cinematográfico que agrega el tributo al precio de laentrada.

CAPACIDAD JURÍDICA TRIBUTARIA

Es la aptitud para ser la parte pasiva de la relación jurídica tributaria sustancial con prescindencia de la cantidad de riqueza que posea.

Materia: Derecho Tributario Profesor: José Ignacio Vocos

-3-

La capacidad jurídica tributaria no debe ser confundida con la capacidad contributiva, la cual es la aptitud económica de pago público con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS