Tributario

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
DERECHO FISCAL

El Derecho Constitucional Tributario es una rama especializada del Derecho Constitucional “Constitución Política Art. 74”, en la cual es el conjunto de principios y normasconstitucionales que gobiernan la tributación.

Es la parte del Derecho de Constitucional Tributario que regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de las detracciones de los particulares afavor del fisco.

Entre los principios tenemos: Legalidad, Reserva de Ley, Principio de No Confiscatoriedad, Defensa de los Derechos Fundamentales, Capacidad Contributiva. Así como también el TituloPreliminar del Código Tributario que recoge estos principios en sus 15 Normas.

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Concepto:
Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitución ycartas, referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos entes estatales dotados de poder tributario (Nación, provincias, estados), establecen los derechos y garantías de losparticulares frente a dicho poder.

Los Principios ayudan a interpretar y a llenar los vacíos de las normas tributarias, son guías y límites para el legislador, son garantías para los contribuyentes eimposibilitan la arbitrariedad del estado.

Los Principios Constitucional Tributario:
 1) Principio de Legalidad: Es el más importante de todos los principios tributarios, el cual según el Art. 74de la Constitución Política de 1993, consiste que por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios. ) Legalidad o reserva de ley. Lostributos sólo pueden establecerse mediante ley según el artículo 133 de la Constitución. Esto se deduce también del artículo 53.1 en relación con el 161.1.a de nuestra norma fundamental. En igualsentido establecen normas la Ley General Tributaria (art. 2), la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado (art. 27). la Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales (art. 3) y la Ley General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS