Tributario

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
PRÁCTICA NÚMERO 6

La Comunidad de Bienes “El Azulejo”, de la que son socios comuneros D. Felipe y D. Bernardo, se dedica a la promoción inmobiliaria y vende a D. Enrique una vivienda de lapromoción. Los terrenos sobre los que ha construido esta promoción de viviendas eran titularidad de un súbdito escocés que los vendió a la citada Comunidad de Bienes, devengándose por ello, el Impuesto Localsobre el Incremente de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

D. Enrique es trabajador por cuenta ajena de la mercantil “Aluminios Topete, S. L.” y percibe por ellos rentas anuales de 30000€,por lo que debe tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La vivienda adquirida por D. Enrique ha sido trasmitida posteriormente a D. Álvaro, padre de dos hijos, que fallecesin haber satisfecho el tributo que grava la adquisición de ese bien que es heredero por sus dos hijos. Con el fin de regularizar el pago de ese Impuesto, la Administración tributaria solicitainformación a la C. B. “El Azulejo” de las condiciones de venta del inmueble.

Se pide:

Distinga y califique a cada uno de los obligados tributarios que, conforme a lo establecido en el artículo 35 LGTpueden tener la consideración de tales.

-El súbdito escocés es obligado tributario como contribuyente del art. 35.2 LGT, por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturalezaurbana.

La condición de sujeto pasivo puede recaer sobre personas físicas o jurídicas, así como entes sin personalidad jurídica. La norma distingue los siguientes supuestos:

1. Si se trata de latransmisión de terrenos o la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio, a título gratuito, la condición de sujeto pasivo recae sobre el adquirente del terreno opersona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.

2. Si las operaciones indicadas se realizan a título oneroso, la condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente del terreno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS